Antonio Vélez anuncia su integración en el SIEX, y muestra su deseo de "volver a ser alcalde" de Mérida

SIEX hace un llamamiento a IU para conformar una coalición de cara a las elecciones autonómicas

El ex alcalde socialista de Mérida Antonio Vélez ha anunciado su integración en el partido Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), y aunque no ha confirmado explícitamente que será cabeza de lista por esta formación en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, sí ha avanzado su deseo de "volver a ser alcalde" de la capital extremeña.

Antonio Vélez ha anunciado su integración en SIEX en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida acompañado por algunos de los miembros de esta formación, que según ha destacado cumple sus "expectativas" porque, al igual que él, es de ideología "socialdemócrata".

En su intervención, Vélez ha considerado que el SIEX "puede ser la columna vertebral en mucha medida, de la posibilidad de recuperar un amplio espacio sociológico que se corresponda con un electorado de centro izquierda".

Por eso, ha resaltado que en la situación actual, un partido socialdemócrata como el SIEX es una "opción fundamental para ensamblar" no solamente en Extremadura, en Mérida y en todo el país, "para regenerar la opción política, que parece que está centralizada en cuestiones más simplistas, de profesionalismos, que de entrega a la sociedad".

Antonio Vélez ha explicado que en las elecciones de 2007, ya el presidente de SIEX, José Antonio Jiménez, al que ha definido como un "gran amigo", le propuso ser cabeza de lista en la ciudad de Mérida, algo que no aceptó, y a preguntas sobre si en los comicios de 2011 será el candidato a la capital extremeña, ha avanzado que "ya se decidirá", aunque ha agradecido el ofrecimiento de este partido.

De momento, ha señalado que suscribe "un compromiso de integración" en el SIEX porque en su opinión, desde este partido "se pueden articular políticas globales desde la acción socialdemócrata, de las que tan necesitadas está esta sociedad".

Por eso ha aseverado que la oferta de SIEX cumple sus expectativas y le "obliga a trabajar por una idea de engarce de un espacio amplio, de centro izquierda, que puede en gran medida incidir y decidir los futuros de esta tierra", ha aseverado.

Así, Vélez ha considerado que "habrá otros grupos políticos de la izquierda que puedan integrarse en el modelo, porque ya lo han estado".

Compromiso con lo público

Cabe recordar que Antonio Vélez fue alcalde de Mérida entre los años 1983 y 1995, hasta que se dio de baja de este partido fundamentalmente por desavenencias debidas a la construcción de dos centrales térmicas de ciclo combinado en la comarca de Mérida, que él rechaza.

"No puedo entender cómo se pueden defender cien años de arqueología y el valor de los mármoles y al mismo tiempo auspiciar centrales térmicas en la ladera del embudo que es Mérida", ha lamentado Vélez, quien ha recordado que ésta fue "la razón" de su salida del PSOE, ya que en su opinión, "hay cuestiones que están por encima del puro juego político de lo cotidiano".

Así, Vélez ha destacado que conserva "la emoción por el compromiso por lo público, por la ciudad, por la sociedad", y por eso no puede "estar viendo pasar la historia y no participar", ha resaltado el ex alcalde, quien ha destacado que no ha "hecho de la cosa publica una razón profesional, sino una razón de compromiso".

El ex alcalde ha asegurado que le "apasiona" la ciudad de Mérida, aunque ha lamentado que actualmente es una "city administrativa, de 8 a 3" y "está ninguneada", ha lamentado.

Capacidad de trabajo

Por su parte, el presidente de SIEX, José Antonio Jiménez, ha valorado la integración en esta formación de Antonio Vélez, al que ha definido como una "persona vehemente", y ha destacado "su amor por Mérida, su pasión, su capacidad de trabajo, y lo insaciable que siempre fue a la hora de conseguir cosas", con lo que consiguió "cambiar la fisonomía" de la capital extremeña.

Así, ha señalado la intención de SIEX de trabajar "desde fuera de las instituciones y desde dentro, y si es posible, como el futuro alcalde de Mérida", ya que según ha lamentado, en la actualidad Extremadura y Mérida viven "una situación muy complicada", derivada del paro, de la crisis económica en general.

Jiménez se ha mostrado convencido de que "hay otra forma de luchar y de pelear" contra esta situación, diferente a la del PSOE y el PP, que "hacen la misma política".

Posible coalición con iu

"Creemos que se puede articular una alternativa en Mérida, a través de Antonio Vélez, y en Extremadura, a través de la que se planteó en 2003 y en 2007, con IU y con SIEX, y nosotros queremos conformarla con IU, si está dispuesto", ha aseverado Jiménez.

En cualquier caso, ha resaltado que SIEX está "dispuesto" a realizar una coalición con IU, aunque "con una IU que esté auténticamente unida, que sea ese motor que nosotros podamos apoyar y que sea una guía para dar respuesta a los miles de ciudadanos que lo están pasando verdaderamente mal".

Así, ha realizado un llamamiento a IU para que junto a SIEX "pueda ir a decir cosas distintas a la Asamblea de Extremadura", aunque ha apuntado que en la actualidad esta formación no tiene "ninguna comunicación con IU", pero plantean que "ahora mismo se podría conformar una alternativa" entre ambos.

En respuesta a si esta misma coalición sería posible en Mérida, José Antonio Jiménez ha resaltado que SIEX "ya tiene candidato". "Yo no sé si los demás lo tienen, nosotros ya lo tenemos, si él quiere", ha apuntado.

Por eso Jiménez se ha mostrado "abierto a hablar con IU y con cualquier otro grupo que en definitiva pueda aportar algo a esa conformación de alternativa", ha señalado el presidente de SIEX, quien en cualquier caso ha apuntado que la coalición entre IU y SIEX puede realizarse únicamente a nivel regional, y a partir de ahí cada uno presentar sus propias listas a los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento