IU cree que se está retrasando "a propósito" la recogida selectiva para favorecer la planta

IU-Los Verdes ha acusado a los socialistas y a Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) de retrasar "a propósito" la recogida selectiva de materia orgánica en el Principado con el único objetivo de favorecer el proyecto de construcción de una planta incineradora.

IU-Los Verdes ha acusado a los socialistas y a Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) de retrasar "a propósito" la recogida selectiva de materia orgánica en el Principado con el único objetivo de favorecer el proyecto de construcción de una planta incineradora.

Según han señalado IU-Verdes, los socialistas asturianos votaron el pasado lunes en la Junta General del Principado en contra del contenido del Pacto de Gobierno y de las resoluciones aprobada en Cogersa, en una resolución propuesta por IU-Verdes que finalmente salió adelante.

"El Partido Socialista votó en contra de esa resolución que recoge de forma literal lo firmado en el acuerdo de Gobierno, el mismo texto que había sido propuesto por del presidente de Cogersa y Consejero de Infraestructuras y aprobado en la Junta de Cogersa de diciembre de 2008", han lamentado desde IU.

Pero añaden que ese "cambio de postura" tiene el agravante de que Cogersa debería poner en marcha en breve plazo la planta de biometanización destinada al tratamiento de la materia orgánica, que figura en el plan de futuro de Cogersa 2001-2025, está presupuestada en 11,5 millones de euros y entraría en funcionamiento en otoño de 2011. Se encuentra pendiente de licencia. Según IU-Los Verdes, Cogersa pretende ahora orientar la planta a los lodos de depuradora, olvidándose de la recogida selectiva de materia orgánica de origen doméstico.

Añaden que según el informe de KPGM realizado para Cogersa, esta planta de biometanización se retrasa a 2013. IU-Los Verdes sospecha que Cogersa viene "retrasando a propósito" la apuesta por la reducción en origen, la reutilización, el reciclaje y el compostaje con la única intención de que "no falte basura para quemar".

Por otro lado, consideran inaceptable que Cogersa afirme tener en caja a finales de 2009 la cantidad de 51 millones de euros y haya estado evitando desarrollar políticas de reducción de residuos, de fomento del reciclaje y en particular de recogida selectiva de la materia orgánica que supone el 40% de los residuos urbanos que van actualmente al vertedero. "Se está dificultando intencionadamente la aplicación de la jerarquía de tratamiento de residuos impuesta normativamente por la Directiva Marco europea", manifiestan.

Para IU resulta "urgente" dotar a la administración regional de un órgano específico dedicado exclusivamente a la política de gestión de residuos a la vista de la "incapacidad" de la actual estructura para llevar adelante una gestión de residuos moderna y dentro de la normativa europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento