Gabilondo y Valcárcel ensalzan "perspectiva democrática, solidaria y humana", así como trabajo de cooperativas docentes

Presidente dice que "conjugan servicio público con eficiencia privada y la responsabilidad social" y el ministro que son "todo un estímulo"
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el Congreso Es
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el Congreso Es
CARM
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el Congreso Es

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ensalzaron hoy "la perspectiva democrática, solidaria, humana y de pleno compromiso con su vocación docente" que caracteriza la labor educativa de las cooperativas de enseñanza, así como su trabajo.

Ambos realizaron estas declaraciones en el acto inaugural del XIV Congreso de la Unión Estatal de Cooperativas de Enseñanza, que se celebra en Murcia, y en el que también participaron el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de España (Uecoe), Carlos Sierra, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño.

En este sentido, el ministro Gabilondo ha agradecido el trabajo de las cooperativas de enseñanza porque "comprometen su tiempo, parte de su vida e incluso cometen riesgos económicos para generar comunidades y trabajar juntos por la Educación", lo cual, señaló, "merece todo mi respeto".

Tras lo que advirtió que la "tarea de la Educación" no es sólo de un Gobierno o de un partido, es tarea de toda la sociedad" y que haya fuerza y compromiso social "merece tal reconocimiento".

"Vivimos en un sistema plural —añadió—, creo en la enseñanza pública, pero defiendo unas opciones plurales para trabajar por la Educación en una sociedad abierta". Por eso, indicó, "hoy quería estar aquí". Las cooperativas de enseñanza, remarcó, "son un estímulo, necesitamos más que nunca gente espléndida", tras lo que pidió que las conclusiones de este XIV Congreso de UECOE 'Educación, Formación, Innovación y Compromiso. Clavas Cooperativas' se las hagan llegar "para ver en qué podemos mejorar".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano expresó su reconocimiento a todos los participantes en el Congreso "por los más de veinte años de trabajo incansable dirigidos a dinamizar las cooperativas educativas españolas". Asimismo, mostró su satisfacción porque la Región acoja "un evento que supondrá, sin duda alguna, otro paso adelante hacia el nuevo concepto de enseñanza en España".

Entre las virtudes que distinguen a las cooperativas de enseñanza, Valcárcel destacó las de ser "un colectivo en el que cada miembro, por sí mismo y en grupo, está sensibilizado con las desigualdades sociales, que tiene un alto compromiso con aquellos alumnos con necesidades de apoyo educativo específico, y que constituye una opción educativa que ha conjugado, tradicionalmente, el servicio público con la eficiencia privada y la responsabilidad social".

Un sector que, en los últimos años, apuntó, "ha realizado una apuesta por la innovación del mundo educativo, con la introducción de nuevas tecnologías, la progresión de la enseñanza de idiomas y la implantación de sistemas de calidad".

Valcárcel citó a "la mejora de la calidad" como el mayor desafío que afronta actualmente el sistema educativo español y de los países de nuestro entorno. "Mejoras que pasan, necesariamente, por la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza que sean capaces de favorecer el pleno desarrollo de las potencialidades de cada alumno", abundó.

Esa mayor calidad ha de traducirse, subrayó en "una educación capaz de aportar algo más que el mero conocimiento; que forje personas responsables, preparadas para desenvolverse en sociedad con tolerancia y respeto, individuos críticos en su pensamiento y dispuestos a superarse cada día".

Respaldo la labor del profesorado

Las claves para dotar al sistema de esa calidad, pasan necesariamente", según Valcárcel, "por mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos, por reforzar el respaldo social del profesorado y el reconocimiento de autoridad implícita a su labor docente, y por instalar en las aulas la cultura del esfuerzo, del trabajo y del estudio".

"Así lo hemos entendido en la Comunidad de Murcia, donde, de una manera participativa, hemos diseñado conjuntamente el camino a seguir para los próximos años en materia educativa", apuntó.

En ese sentido, recordó que la Región ha optado por un sistema "que apoya a los más vulnerables, que lucha contra las desigualdades, y que apuesta por un proceso de formación permanente a lo largo de toda la vida, porque ése es el verdadero sendero que lleva a la productividad y la competitividad, y, en definitiva, al desarrollo de los pueblos".

Igualmente destacó que "el Gobierno regional está haciendo de la cultura de la evaluación uno de los rasgos de nuestro modelo educativo, porque sólo así, evaluándonos, podremos elaborar el diagnóstico del sistema y extraer conclusiones para poner en marcha un proceso de mejora continua".

Asimismo, Valcárcel coincidió en que los dos aspectos principales a analizar durante el Congreso, como la mejora de los resultados escolares y el papel de los profesores en el éxito educativo, "han sido elegidos con gran acierto", ya que son "dos cuestiones que nos ocupan y nos preocupan".

El jefe del Ejecutivo murciano también defendió la tarea desempeñada por el profesorado, a la que reiteró el "incondicional apoyo" del Gobierno regional, una labor que siempre "debe contar con todo el respaldo social, porque de ella depende en gran parte el éxito educativo de nuestros alumnos".

En este sentido, "la educación", precisó, "no es algo que se pueda delegar, sino una tarea conjunta que han que compartir todos los miembros de la comunidad docente: administraciones, profesores, familias y otras organizaciones involucradas en el ámbito educativo de una comunidad".

"No pensemos que los centros educativos pueden suplir las acciones que son responsabilidad de otros", defendió Valcárcel, "ni tampoco dejemos a las familias como únicas responsables de la educación de sus hijos". "Hagamos de ésta una tarea de todos", concluyó.

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