Basagoiti pide a Zapatero que "blinde" el cambio en Euskadi que se ha "cuestionado" con el acuerdo PNV-PSOE

Pregunta "qué tiene que pasar para que Venezuela deje de proteger" a personas de ETA y su embajador no diga que en España se "tortura"
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco
DIEGO CRESPO/PARTIDO POPULAR
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que pedirá "en persona" al máximo representante del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "blinde" el cambio emprendido en Euskadi, que, a su juicio, "se ha cuestionado" con el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el PSOE.

Además, se ha referido a las declaraciones del embajador venezolano, Isaías Rodríguez, en las que preguntaba al PP si rompería relaciones con su país si accediera al Gobierno, y ha replicado que la pregunta es "qué tiene que pasar para que Venezuela deje de proteger a una persona de ETA que trabaja en su Gobierno, qué tiene que pasar para que Venezuela evite que terroristas se formen en su país, qué tiene que pasar para que un embajador deje de decir que la Policía Nacional tortura a delincuentes de la banda".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que "el componente político fundamental" del acuerdo entre el PNV y el PSOE "está en el cuestionamiento del cambio en el País Vasco, en el desgaste del lehendakari López, en volver al poder cuanto antes por parte del PNV".

"El PNV hace lo que cree oportuno, pero yo, al revés que ellos, voy a estar con Rodríguez Zapatero. Yo quiero ir a Moncloa, y ya tiene la cita pedida, para decirle que tiene que blindar lo del País Vasco, más allá del acuerdo entre el PP y el PSE-EE", ha señalado.

A su juicio, es necesario que en Euskadi "se blinde una política de convivencia, de entendimiento entre diferentes, que abandona la exclusión, la crispación, la división y las fronteras". "Aquí hay que abonar una política de defensa de la libertad, de exigencia con el terrorismo, una política que estaba dando resultados", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que ya sabe que Zapatero "necesita tener su sillón fijo y que el PNV quiere mover el sillón de Patxi López". "Pero yo estoy planteando una cosa distinta, yo no estoy moviéndome en parámetros de poder. Yo me quiero mover en parámetros de principios y de pensar en la sociedad vasca lo que hace falta es que Rodríguez Zapatero sea consciente, porque parece que nadie se lo ha contado, de que ha habido un avance notable en estos 16 meses en Euskadi, que hoy los debates en el Parlamento son más sosegados", ha apuntado.

En esta línea, ha subrayado que "hoy en día no está en la agenda política la ruptura del Estatuto, las víctimas están más prestigiadas y los terroristas tienen menos espacios". "Yo entiendo muy bien que el presidente del Gobierno necesite, como sea, tener un socio parlamentario para estos dos años, pero no puede hacerse a costa de lo que ha sido y está siendo muy importante para la sociedad vasca y para el conjunto de España, que es un entendimiento entre dos fuerzas rivales para que aquí se puede convivir y puedan estar gentes de distinta ideología", ha manifestado.

Por ello, ha instado al presidente del Gobierno a que "no se ponga en riesgo aquello que está siendo fundamental para que este país avance". "Con Rodríguez Zapatero puede pasar cualquier cosa, pero es bueno que se ponga en valor lo que se ha conseguido y hecho", ha señalado.

En cuanto al tema de pacificación, ha subrayado que "por traer el PNV no podemos subirnos todos al monte, lo normal es que el PNV baje del monte, no que subamos los demás".

Aniversario del estatuto

El líder de los populares vascos ha indicado que no le sorprende que el próximo lunes, aniversario del Estatuto, el PNV, una vez más no vaya a asistir al acto conmemorativo de Lehendakaritza, porque la formación jeltzale "no la posición estatutaria, de la convivencia entre vascos, en que en esta tierra se pueda defender la pluralidad de gentes que son nacionalistas, que no lo son, de izquierdas, de derechas o de centro".

"El PNV estaba ayer en el Plan Ibarretxe, hoy lo tiene en la nevera, y mañana está en el ámbito de decisión para llegar a lo mismo que el Plan Ibarretxe. Cuando el PSE-EE y el Gobierno dicen que ha vuelto al Estatuto, creo que se están autoengañando porque no han vuelto a ningún Estatuto", ha precisado.

En este sentido, ha dicho que "han utilizado la situación de debilidad de Zapatero para cuestionar el propio Estatuto de Gernika y al propio lehendakari, y a eso hay que hacerle frente, y hay que decirle la verdad".

"Y al PNV hay que decirle que, si viene al Estatuto de verdad, si opta por una política de consensos, si quiere el interés general, si no tiene debilidades frente a ETA, todos podremos acordar con él y tenderle la mano, pero no está ahí en ese momento, y no ir a la fiesta del Estatuto demuestra que su posición no es estatutaria, que ha primado otras cosas, como el desgaste al Gobierno y desacreditar un poco al Estado, diciendo: 'negocian con nosotros porque nos necesitan y esto es un mercadeo'", ha indicado.

Asimismo, ha considerado que el PNV y su dirección "tienen pavor a que el PP gane por mayoría absoluta unas elecciones cuanto antes, porque, si ganase por mayoría absoluta, quedaría fuera de juego aquí, que no gobierna, y allí en Madrid, y no tendría ningún poder".

En cuanto al acuerdo entre PNV y PSOE, ha advertido que se verá "en la letra pequeña" del documento si se rompe la Caja Única y ha subrayado que, si es así, el PP "estará en contra". A su juicio, toda la negociación "es un golpe bajo" del PNV al Ejecutivo de López ha puntualizado que "es normal" que la formación jeltzale lo haga, "lo raro es que lo haga el propio presidente Rodríguez Zapatero".

Antonio Basagoiti cree que el lehendakari "debería haber estado más fuerte y debería haber antepuesto el interés general de los vascos al del PSOE y del sillón de Zapatero". "Pero, si el lehendakari está así, el que está fuerte es el PP y nuestra postura está siendo clarísima, pedirle y exigirle a lehendakari que cumpla lo acordado, pedirle a Zapatero, en persona, que consolide y blinde" el pacto PSE-PP.

"Ya creo que me importa poco lo que pueda hacer de más Zapatero o la actitud del lehendakari, lo que importa es que, si no hay PSE-EE, sí hay Partido Popular. El PP vasco está fuerte y hace una política sensata en Euskadi y no tiene que plegarse a sinrazones que plantean en Madrid o en Sabin Etxea", ha subrayado. VENEZUELA

En referencia al tema de Venezuela, ha señalado que "lo grave" en ese país es que "haya una persona que ha sido de ETA o que es de ETA" en referencia a Arturo Cubillas, "que haga declaraciones como que aquí hay víctimas por las dos partes, que insulta a la presidenta de AVT, que haya informaciones del ámbito judicial y policial que nos digan que han entrenado etarras, y haya un embajador que diga que la Policía tortura", en alusión a Isaías Rodríguez.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que "la siguiente vez que venga un embajador al País Vasco" procedente de Venezuela, sea quien sea, éste "no haya cuestionado a la Policía Nacional, sea un embajador de un país en el que no se protege a terroristas, según informes de la Policía, y sea el embajador de un país para el que no trabaja una persona que defiende a ETA o ha formado parte de ETA".

Además, ha señalado que, "en otro plano, mejor que mejor si, encima, viene el embajador de un país en el que se respeta a las empresas españolas", a las que "se les está expropiando sin que nadie diga nada".

En este sentido, ha preguntado "qué tiene que pasar para que Venezuela deje de proteger a una persona de ETA que trabaja en su Gobierno", para que evite que terroristas se entrenen en el país y para que su embajador "deje de decir que la Policía Nacional tortura a delincuentes de la banda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento