El Parlamento Europeo investigará en Madrid si las obras de la M-30 vulneran la ley medioambiental

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo escuchará los argumentos del Ayuntamiento y de los que se oponen a las obras los días 22 y 23 de febrero. Después, enviará a varios diputados de esta comisión, con el objetivo de comprobar si las obras de la M-30 vulneran o no las normas medioambientales, según hay decidido por unanimidad, y con el apoyo del PP Europeo.

El presidente de la comisión, el polaco Marcin Libicki, y los representantes de los grupos políticos, acordaron hoy la convocatoria de las partes. Posteriormente, una delegación de diputados de la comisión se desplazará a Madrid para constatar la situación sobre el terreno, según anunció Libicki, que sólo precisó que el viaje será "después de febrero".

En respuesta a una solicitud de IULa intervención del Parlamento Europeo ha sido solicitada por la concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid

Inés Sabanés, quien denuncia que el proyecto de renovación de la vía de circunvalación de Madrid y las actuaciones que lo componen "son una brutalidad" y contravienen la normativa medioambiental europea.

Sabanés trasladó en noviembre a la comisión de Peticiones datos sobre el impacto de las obras de la reforma de la M-30, entre los que destacó su presupuesto de 4.000 millones de euros, la construcción de 62 kilómetros de túnel -27 de los cuales transcurren junto al río Manzanares-, o la tala de árboles.

Por ello, acompañada por miembros de plataformas de afectados de los barrios colindantes a la M-30, Sabanés pidió a la comisión el envío de una delegación del PE para que compruebe "in situ" si las obras vulneran las normas medioambientales.

El Ayuntamiento explicará las "bondades" del plan

La concejala de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, ha explicado a Europa Press que en febrero acudirá a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer las "bondades" del proyecto de remodelación de la M-30, y agregó que invitará a sus integrantes a visitar Madrid -aunque ya se conoce que visitarán la ciudad, independientemente de que haya o no invitación municipal- para comprobar sobre el terreno la opinión del Ayuntamiento.

En este sentido, puntualizó que los políticos comunitarios se irán "encantados" si realmente deciden visitar la capital de España.

"La Junta de Coordinadores de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo -explicó la edil popular- ha decidido que vayamos a explicar el proyecto en el mes de febrero. Explicar las bondades del proyecto es una oportunidad. Estamos hablando de un proyecto muy importante para la ciudad de Madrid, y todo lo que es importante en democracia se discute, se dialoga, se habla y también se generan conflictos de intereses entre los propios partidos políticos".

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Félix Arias, esponsable en materia de Urbanismo, consideró hoy "muy significativa" la decisión del Parlamento Europeo, y estimó necesario "que sea el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien justifique en Bruselas por qué ha hecho algo de esta envergadura sin el correspondiente estudio de impacto ambiental y de movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento