Aguilar subraya que la SE-40 va a "un ritmo adecuado" y que hay dos áreas de oportunidad afectadas

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha asegurado que la SE-40 "seguirá su curso y se desarrollará a un ritmo adecuado", tras garantizar la puesta en marcha de las 69 áreas de oportunidad existentes, de las que sólo dos podrían verse afectadas de forma "directa" en los municipios sevillanos de Almensilla y Espartinas.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha asegurado que la SE-40 "seguirá su curso y se desarrollará a un ritmo adecuado", tras garantizar la puesta en marcha de las 69 áreas de oportunidad existentes, de las que sólo dos podrían verse afectadas de forma "directa" en los municipios sevillanos de Almensilla y Espartinas.

Ante una pregunta del Grupo Popular en el Parlamento sobre el impacto de los retrasos de la SE-40, Aguilar ha insistido en que las 69 áreas de oportunidad existentes "se van a ir haciendo efectivas, porque tienen las comunicaciones ya garantizadas, y solo hay dos áreas directamente afectadas".

"La SE-40 es de primera magnitud y esencial para las áreas, que se pueden desarrollar y hacer realidad sin ésta, aunque mejorarán mucho con la actuación viaria terminada", añade Aguilar, que recuerda que el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) prevé la utilización de viarios ya existentes, mientras se desarrolla la SE-40.

En este sentido, ha explicado que "sólo" existe un área afectada por el desarrollo de las infraestructuras, como es Almensilla, mientras que la situación de Espartinas, que cuenta con un nudo secundario que conecta con la SE-40 y cuyo Ayuntamiento está realizando el plan general, se puede resolver "desde el diálogo con el Consistorio y con los promotores".

"El plan ha previsto esta realidad y continua su desarrollo, pero espero que no se haga ninguna lectura torcida respecto a las áreas de oportunidad afectas, que es una de Almensilla y otra de Espartinas", añade Aguilar, que insiste en que el Potaus diseña una ordenación "coherente y mirando al futuro, pero va más allá de una infraestructura, por lo que mientras se ejecuta la SE-40, los accesos a las áreas de oportunidad se prevén desde viarios existentes".

La titular de Obras Públicas insiste en que el Ministerio de Fomento ha planteado la reactivación de 49 actuaciones que inicialmente habían sido reprogramadas, entre ellas la SE-40, "que se seguirá desarrollando con un ritmo adecuado, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España".

"La SE-40 sigue su curso y estas acciones se simultanearán con las actuaciones previstas en el Potaus, donde se conjugan planeamientos de los Ayuntamientos y acciones de la Consejería", aclara Aguilar, tras criticar que "en los ocho años del gobierno del PP no se haya movido un papel por la SE-40".

Asimismo, recuerda que el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ordena 46 municipios con una población de 1,5 millones de personas, el 18 por ciento del total. Esto supone, según la consejera, "la gran apuesta de la Junta por la modernización del área metropolitana de Sevilla, además de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el impulso del tejido productivo".

En este marco, plantea la necesidad de invertir la tendencia en la movilidad hacia un modelo de transporte "más sostenible", con una apuesta por el transporte público, la intermodalidad y la accesibilidad no motorizada y menciona la implantación de la Línea 1 del Metro de Sevilla, el desarrollo del Consorcio Provincial de Transportes y los distintos sistemas tranviarios.

"descalabro y fracaso" del psoe

Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular Jayme Raynaud ha mencionado la "paralización completa" de las obras en distintos puntos, así como "dudas" de desarrollo en otras tantas actuaciones, apuntando a tramos como el de Coria del Río-Almensilla "completamente paralizado", o dos túneles de Coria y Dos Hermanas, entre otros.

"La Se-40 es un auténtico paisaje lunar, ya que se ha desbrozado la zona y se ha parado, y cuando pase el otoño y el invierno se converitra en un selva tropical al crecer la vegetación", advierte el diputado.

En este marco, ha apuntado que recortes de presupuesto en los tramos "entre Dos Hermanas y Alcalá, con 20 millones menos; Alcalá-Alcalá, con un recorte de 6,7 millones; o 165 millones menos para los túneles". "Que le pregunten a los alcaldes, ciudadanos, empresas y subcontratas que se van a su casa si está parado", subraya el diputado, que califica la situación de "autentico fracaso del PSOE en Andalucía y en Sevilla".

"Se van a suspender los desarrollos urbanísticos porque no está hecha la SE-40 y es un autentico descalabro el retraso y la paralización de esta vía", sentencia.

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