Basagoiti espera que Zapatero haya puesto a Rubalcaba "para un final decente" de ETA y no para "alguna cosa rara"

Afirma que el problema del Ejecutivo "es Zapatero y, en la remodelación, el que no se cambia es él"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EP
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya designado a Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo vicepresidente del Ejecutivo para lograr un final de ETA que se haga de "manera decente y sin pagar precio político", y no para "alguna cosa rara" que lleve a "volver a meter la pata". Además, ha considerado que el problema "es Zapatero y, en la remodelación, el que no se cambia es él".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha expresado su "profundo respeto" por la remodelación del Gobierno y ha señalado que Pérez Rubalcaba, "si quiere y tiene voluntad, puede ser muy eficaz contra el terrorismo".

"Si realmente está en esta dirección, puede que nos lleve a un final de ETA en el que se acabe de manera decente y sin pagar un precio político. Y si quisiese hacer cosas raras, también tendría habilidad para hacerlas", ha manifestado.

Por ello, ha expresado su deseo de que "Rubalcaba y su mayor poder en el Gobierno sirvan para ayudar a un fin del terrorismo que suponga llegar a todo el mundo asuma el Estado de Derecho en España".

"Si el presidente del Gobierno tiene intención de apuntalar una política de Interior que sea eficaz contra el terrorismo, una política que siga manteniendo una exigencia democrática, que nos lleve a que ETA entienda que no va a conseguir ningún objetivo político, bienvenido sea porque Rubalcaba es un hombre muy listo", ha indicado.

No obstante, ha subrayado que, "si lo han puesto allí para hacer alguna cosa rara, se notará". "Lo que hay que pedirle ahora al ministro Rubalcaba, sobre todo por su labor de Interior, aunque tenga más peso en el Gobierno ahora, independientemente de los líos de partido que pueda tener y de acuerdos y estabilidades, es que la política antiterrorista sea eficaz, que no se vuelva a meter la pata y que nos lleve al final de ETA que deseamos todos los vascos y el conjunto de los españoles", ha indicado.

JÁUREGUI

Asimismo, ha señalado que Ramón Jáuregui "es un buen político, moderado, de esta tierra, que opta por el entendimiento y el diálogo". "Yo no comparto con él algunas cosas porque, en su trayectoria, se ha caracterizado muchas veces también por intentar moderar al PNV a través de darla más poder, en vez de por exigirle que apoye una política de convivencia y estatutaria", ha apuntado.

A su juicio, "lo que se ha demostrado en la política vasca en estos años es que intentar apaciguar al nacionalismo a través de ceder en lo que plantea, no ha supuesto nada más que más crispación, más enfrentamiento y más división".

Tras señalar que la remodelación del Gobierno es competencia del presidente del Ejecutivo, ha precisado que, "si España tiene algún problema en cuanto a la manera en que está ejerciendo el poder Rodríguez Zapatero, que realmente lo tiene, no es tanto de ministros, sino de él mismo". "El presidente sigue siendo el mismo, el paro sigue siendo el mismo y los problemas que tiene España siguen siendo los mismos", ha indicado.

En cuanto a la posibilidad de que, con estas reformas en el Ejecutivo, el objetivo sea hacer frente al resto de la legislatura y lograr aumentar las expectativas de voto que le dan las encuestas de cara a las próximas elecciones generales, Basagoiti ha señalado que, "probablemente", sea ésta la pretensión, pero ha precisado que no se logrará "ni sacando un conejo de la chistera". ZAPATERO,

"el problema"

"El problema es el propio Rodríguez Zapatero y en esta remodelación el que no se cambia es él. Es un presidente que fue a las elecciones de 2008 con un programa absolutamente contrario al que desarrolla ahora y sigue siendo un presidente que olvida algo fundamental dentro de la política nacional, que es el entendimiento con el PP", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que "ha buscado aliarse con formaciones nacionalistas, que está en su derecho, a veces, a un coste alto, como el desgaste del Gobierno de Patxi López, y nunca ha optado por organizar España" y entenderse con el Partido Popular para llegar a "acuerdos de interés nacional".

"Zapatero va en otra línea y encima es muy ineficaz en los problemas cotidianos. Por tanto, él se querrá apuntalar poniéndose gente alrededor, pero creo que el problema es más del capitán y del entrenador, que del delantero centro o del defensa central", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento