Nace la tarjeta 'Te Cuido', que supondrá "un antes y un después" para los 14.000 cuidadores de enfermos de Alzheimer

Guisasola destaca que se trata de un proyecto "pionero" gestado en León que se extenderá al resto de la Comunidad

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentó hoy la tarjeta 'Te Cuido', una iniciativa que supondrá "un antes y un después" para los 14.000 cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Castilla y León.

Se trata de un proyecto "pionero" en el que se trabaja en León capital desde hace tres años y que la Junta de Castilla y León ampliará a todas las áreas de salud de la Comunidad.

A través de esta identificación, de carácter personal e intransferible, la Consejería de Sanidad persigue apoyar a los cuidadores de personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias, a través de una serie de medidas que facilitarán la accesibilidad al sistema sanitario tanto a los enfermos a su cargo como a ellos mismos, además de ofrecerles otras opciones relacionadas con su situación.

El objetivo es avanzar en la humanización de la asistencia que demanda este colectivo respecto a su accesibilidad y su relación con el Sistema Regional de Salud, mediante la atención de las especiales circunstancias que afectan a las personas que tienen a su cargo a enfermos de este tipo.

El desarrollo de la tarjeta 'Te Cuido' nació como un programa piloto en el Área de Salud de León a iniciativa de la responsable de Enfermería del Centro de Salud de El Crucero, Regina Granja González y con el apoyo de la Gerencia de Atención Primaria leonesa.

Tras su planeamiento, desarrollo, evaluación y extensión a otros centros de salud de León, la Junta trabaja en la exportación de esta experiencia piloto a otras áreas de salud de la Comunidad Autónoma.

Prestaciones desde sacyl

La tarjeta 'Te Cuido' o tarjeta del cuidador principal de enfermos de Alzheimer y de otro tipo de demencias es una prestación que se suma a las que ya ofrece la cartera de servicios de Atención Primaria de Sacyl a las personas cuidadoras en el que se integra la valoración del cuidador principal y la definición de cuidados individuales o la Guía de atención al paciente con demencia en Atención Primaria.

Los cuidadores principales podrán acceder a la tarjeta en sus centros de salud, a través del personal de enfermería o de los trabajadores sociales, que serán quienes informen de esta prestación y entreguen el documento acreditativo.

En Castilla y León, los datos sobre enfermos diagnosticados de Alzheimer o de otras demencias los sitúan en torno a las 20.000 personas afectadas, lo que, a su vez, permite estimar que serán unos 14.000 los potenciales titulares de esta tarjeta y de sus ventajas.

Acceso prioritario

Las principales ventajas, según explicó Guisasola, estriban en el acceso prioritario, con cita previa, tanto del paciente como del cuidador a las consultas de Atención Primaria y de Especializada; el acompañamiento del enfermo, si así lo permiten las circunstancias clínicas, en Urgencias, pruebas diagnósticas, ingresos y traslados en ambulancias de soporte vital básico y la información sobre prestaciones sanitarias y recursos sociales.

Igualmente, se ofrece asesoramiento telefónico, a través del centro de salud, sobre cuidados; acceso a actividades formativas sobre cuidados y autocuidados, así como a grupos de ayuda mutua, de nuevo en colaboración las asociaciones de familiares de Alzheimer, para lo que Sanidad contará con el movimiento asociativo vinculado a los familiares de Alzheimer.

La posesión de la Tarjeta 'Te Cuido' también supone una serie de compromisos por parte de su titular como la colaboración con el equipo sanitario que atiende al paciente; el seguimiento de las recomendaciones y cuidados referidos a los pacientes como de los autocuidados para los cuidadores; el uso responsable, de manera personal e intransferible, de la tarjeta y la devolución de la misma cuando se produzcan cambios. EL 90%, SATISFECHO

Las encuestas de satisfacción realizadas en el centro de salud en el que se ha desarrollado la experiencia piloto de la tarjeta 'Te Cuido' reflejan que el 100 por ciento de los cuidadores deseaba poseer la tarjeta y la recomendaba al resto de cuidadores, mientras que el 90 por ciento de usuarios se mostró satisfecho con la iniciativa y la consideró "muy buena".

Guisasola destacó la importancia de este tipo de prestaciones, ya el Alzheimer y las demencias no afectan únicamente al enfermo, sino que suponen una compleja disfunción familiar que afecta a los cuidadores en los planos físico, psicológico y social.

Para la presidenta de la Asociación Alzheimer León, Mercedes García, aseguró que la tarjeta supondrá "un antes y un después" para los enfermos, así como para sus cuidadores y agradeció el apoyo de la Consejería en este proyecto, además de expresar su deseo en continuar con la colaboración existente entre las entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento