Pierre Schoendoerffer alaba los festivales como "lugares de reencuentro singulares" para la "familia del cine"

El director francés se reencuentra con el actor español Manuel Zarzo 45 años después del rodaje camboyano del filme 'Sangre en Indochina'
Pierre Schoendoerffer
Pierre Schoendoerffer
MOSTRA DE VALENCIA
Pierre Schoendoerffer

El director francés Pierre Schoendoerffer ha alabado este lunes los festivales de cine porque sirven como "lugares de reencuentro singulares" para "la familia del cine", que "se separa y reúne con ocasión de estos eventos".

El cineasta, que recibió el pasado lunes la Palmera de Oro que otorga la Mostra de Valencia, ha celebrado poder reencontrarse con el actor Manuel Zarzo 45 años después del rodaje en Camboya de la película de Schoendoerffer 'Sangre en Indochina', en la que participó el interprete español en 1965 y que, tras la rueda de prensa, se ha proyectado en las pantallas de la Filmoteca.

La XXXI Mostra de Valencia dedica un ciclo-homenaje al director con la proyección de once de sus principales producciones: 'El desfiladero del diablo', 'Ramuntcho', 'Pêcheud'Islande', 'Sangre en Indochina, 'Objetief 500 milions', 'La Section Anderson', 'Le Crabe-Tambour', 'Reminiscence', 'L'honneur d'un capitaine', 'Diên Biên Phu' y 'Là-haut, un roi au-dessus des nuages'.

Esta es la primera vez que un festival de cine en España consigue reunir una retrospectiva del director francés nacido en 1928 y calificado por el crítico Antonio Llorens como "un cineasta de trinchera". Schoendoerffer se introdujo en el mundo del cine como corresponsal y operador de guerra a través del servicio cinematográfico de la armada francesa en Indochina, donde filmó los horrores de la guerra colonial.

'Sangre en Indochina' se rodó entre agosto y septiembre de 1964 en la jungla camboyana y, en palabras de Manolo Zarzo, resultó "una experiencia en la que lo pasamos mal físicamente, pero fue hermoso mentalmente". La historia describe la lucha por sobrevivir de un grupo de soldados durante la guerra de Indochina, solos frente al agotamiento, la jungla hostil y las emboscadas del enemigo.

El director francés, que también escribió la novela en la que se basa la película, declaró el pasado Festival de Cannes que "la película es un eco de la experiencia que había vivido durante tres años en Indochina. Yo trabajaba como cámara, filmaba a los generales, los ministros que venían para tomar el pulso de la guerra de Indochina, y estaba también con la tropa durante largas marchas, compartía con ellos el sol, la lluvia y las balas".

Tres años "para llenar toda una vida"

"He sido herido, he sido hecho prisionero, y he llegado hasta el fondo de la miseria humana: tres de cada cuatro compañeros no regresaron y murieron en las carreteras, en los campos. Lo que viví durante tres años sirve para llenar toda una vida. Sentí la necesidad de dejar testimonio de todo ello en un momento en el que estaba buscando cuál era mi camino en el cine", manifestó el francés sobre su película bélica.

Nacido en Chamalières en 1928, Pierre Schoendoerffer debutó en el cine en 1958 con 'La passe du diable', largometraje codirigido por Jacques Dupont, y ganó el Oscar al mejor documental con 'La section Anderson' (1967), una película sobre la intervención militar estadounidense en Vietnam.

Como novelista consiguió el Gran Premio de la Academia Francesa por su obra 'El cangrejo-tambor' (1976), que él mismo adaptaría para la gran pantalla un año después. La película homónima fue galardonada con los premios César al mejor actor principal (Jean Rochefort), mejor actor secundario (Jacques Dufilho) y mejor fotografía (Raoul Coutard).

Otro de sus libros, 'Adiós al rey' (1969), fue adaptado al cine dos décadas después por John Milius en una película del mismo título protagonizada por Nick Nolte. Schoendoerffer también es Comandante de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento