Herrera confía en llegar a un acuerdo sobre el Plan de Convergencia incluso antes de la próxima sesión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que ha "garantía" de que las negociaciones sobre el Plan Plurianual de Convergencia Interior que actualmente se producen concluyan "en breve" con un acuerdo que podría incluso producirse "en el horizonte del próximo Pleno" de las Cortes regionales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que ha "garantía" de que las negociaciones sobre el Plan Plurianual de Convergencia Interior que actualmente se producen concluyan "en breve" con un acuerdo que podría incluso producirse "en el horizonte del próximo Pleno" de las Cortes regionales.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo regional ha respondido a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, sobre las previsiones de la Junta para hacer efectivas las cuantías consignadas en los presupuestos de 2010 y 2011 correspondientes a este Plan, desarrollado legislativamente en el Estatuto de Autonomía.

Herrera ha confirmado que se han retomado "de forma decidida" las negociaciones entre el PP, el PSOE y la Junta de Castilla y León y que es optimista y por ello confía en que existe "garantía y seguridad" para que se alcance un acuerdo "en breve" e incluso en el horizonte de la próxima sesión parlamentaria de las Cortes. De hecho, ha aseverado que "haya acuerdo o no" se convocará próximamente la Comisión de Seguimiento en la que participan los tres grupos políticos regionales.

"Nos negamos a pensar que no vamos a ser capaces de entendernos, porque, a pesar de los tiempos movidos preelectorales que vivimos, estamos en condiciones de dar un ejemplo y reforzar el esfuerzo procedente de los presupuestos de la Comunidad con el que llegue de los presupuestos del Estado", ha aseverado el presidente, antes de subrayar que las personas que participan en el proceso negociador están "empeñadas" en el mismo.

No obstante, ante la pregunta del procurador leonesista sobre si la Junta tiene "un plan B" en el caso de que fracasen las negociaciones, el presidente Herrera ha contestado que esta alternativa sería la utilización "unilateral" de los recursos disponibles en el presupuesto vigente "para proyectos que desde la perspectiva del gobierno regional cumplan con los objetivos" del Plan de Convergencia.

Así, ha recordado que en 2009 se acordó destinar los recursos de la Junta a acciones específicas de apoyo a las inversiones dirigidas "exclusivamente a los municipios", y que existe un acuerdo y unas bases de desarrollo para el Plan con tres anualidades con la aportación de 150 millones de euros del Estado y otros 150 de la Junta que tienen una parte recogida en el proyecto de los PGC de 2011. También ha garantizado que el reparto de fondos del Plan "no será lineal" sino que tendrá en cuenta los criterios de convergencia.

Por su parte, Joaquín Otero ha incidido en que este mecanismo sería "muy importante" para corregir los desequilibrios territoriales y también para llegar a las personas de las zonas "que más lo necesitan ahora" porque "ya estaban en crisis antes de la crisis". El procurador del Grupo Mixto insistió por ello en que el presidente debía de poner "fechas y plazos".

A este respecto, el político leonesista, tras recordar que en anteriores ocasiones se habló de negociaciones y éstas se rompieron, ha exigido a Juan Vicente Herrera que garantice que en la presente Legislatura las Cortes regionales aprueben el Plan de Convergencia. También ha mostrado sus dudas sobre la adición de las aportaciones no provincializadas del Gobierno de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento