Un conferencia abre este miércoles en civivox Iturrama el ciclo 'Historias de cine'

El ciclo se completa con la proyección de siete películas premiadas con trece Óscar

La conferencia 'Imágenes en el paisaje cinematográfico. El cine dentro del cine' abrirá este miércoles en civivox Iturrama el ciclo 'Historias de cine', que abordará la visión de las películas sobre el mundo del séptimo arte.

El ciclo se completa con la proyección de siete películas premiadas con 13 Óscar y 26 nominaciones en total. Entre ellas se encuentran 'Cantando bajo la lluvia', 'Cautivos del mal', 'Ed Wood' o 'Cinema Paradiso'. Todas ellas se proyectarán los jueves a las 19.30 horas en civivox Iturrama, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El ciclo 'Historias de cine' arrancará este miércoles con la conferencia del crítico de cine, Mikel Navarro, que repasará cómo el propio cine ha sabido hacerse un retrato a través de grandes películas que han descifrado los pequeños secretos del mundo artístico.

Por su parte, este jueves tendrá lugar la primera proyección. A las 19.30 horas en civivox Iturrama los espectadores podrán ver 'El crepúsculo de los dioses', película norteamericana dirigida por Billy Wilder y protagonizada por William Holden y Gloria Swanson.

El filme cuenta la historia de Joe Gillis, un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo. La actriz pretende que Gillis corrija un guión que ella ha escrito y con el que pretende volver al cine.

La película recibió once nominaciones a los Óscar y ganó tres (mejor guión, mejor dirección artística en blanco y negro y mejor banda sonora de drama).

Clásicos de los 50

'Cautivos del mal' es la segunda película del ciclo, que se proyectará el jueves 28 de octubre. Kirk Douglas y Lana Turner protagonizan un largometraje que en 1952 ganó cinco Óscar. Una semana después, el 4 de noviembre, otro clásico de los años 50, 'Cantando bajo la lluvia', con Gene Kelly como protagonista y director, junto a Stanley Donen.

Cierra las películas de los años 50 que abordan el cine desde dentro, el jueves 11 de noviembre, 'La condesa descalza', con Humphrey Bogart y Ava Gardner.

Asimismo, el 18 de noviembre el ciclo da un salto a la década de los 80 con la película 'La rosa púrpura del Cairo', dirigida por Woody Allen. Nominada al Óscar al mejor guión original, ganó el premio BAFTA a la mejor película y dos British Film Academy.

La única película no norteamericana que se podrá ver en el ciclo es 'Cinema Paradiso'. Este filme italiano consiguió el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1988.

La última película se proyectará el 2 de diciembre. 'Ed Wood' cierra el trimestre del ciclo 'Historias de cine' con la interpretación de Johnny Deep y la dirección de Tim Burton. La película recibió dos Óscar al mejor actor de reparto (Martin Landau) y al mejor maquillaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento