La criminalidad baja un 4,4% en la Comunitat en el último año "más del doble" que en España, según el Gobierno

La criminalidad ha descendido un 4,4 por ciento en la Comunitat Valenciana a lo largo del último año, entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010, según ha indicado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta. Ha destacado que este porcentaje supone "una caída de más del doble" de la registrada en el conjunto de España y ha comentado que ésta es la autonomía "donde más ha caído la delincuencia".
Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta
Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta
MAP
Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta

La criminalidad ha descendido un 4,4 por ciento en la Comunitat Valenciana a lo largo del último año, entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010, según ha indicado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta. Ha destacado que este porcentaje supone "una caída de más del doble" de la registrada en el conjunto de España y ha comentado que ésta es la autonomía "donde más ha caído la delincuencia".

Peralta, que ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer estos datos, ha resaltado que la tasa de delitos esclarecidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha situado en un 37,3 por ciento frente al 35,8 por ciento del año anterior. Respecto a la tasa de detenidos ha expuesto que entre julio de 2009 y junio de 2010 ha sido de 173 detenidos por cada mil infracciones penales conocidas.

Por otro lado, la tasa de homicidios dolosos y asesinatos, "el tipo de delito más grave", según ha apuntado el delegado, se ha reducido este último año un 11,6 por ciento y que los delitos contra el patrimonio lo han hecho en un 5,1 por ciento.

Asimismo, ha señalado que dentro de estos últimos, los robos con violencia han descendido en este periodo un 10,9 por ciento; que los 'tirones' en la vía pública han bajado en el último año en un 6,6 por ciento y que las sustracciones de vehículos han descendido en un 15,2 por ciento. Por lo que se refiere a las faltas de lesiones, ha comentado que han bajado entre julio de 2009 y junio de 2010 un 1,4 por ciento y que las faltas por hurto lo han hecho en un 4,5 por ciento.

Ricardo Peralta, que ha recordado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ayer para dar a conocer los datos de delincuencia del conjunto del país, ha defendido la "transparencia" de estas cifras que, según ha dicho, se ofrecen "con la transparencia", "los procedimientos" y "la periodicidad" acordada "por las fuerzas políticas".

Igualmente, ha comentado que los datos sobre criminalidad "van perdiendo progresivamente interés" por lo que se refiere a la preocupación de los ciudadanos expresada en las encuestas y ha afirmado que esto "no es algo ajeno a los datos" y que en ellos se encuentra "la explicación", derivada del descenso registrado.

En esta línea, ha subrayado la "significativa evolución" que ha habido en este sentido desde 2002 hasta la actualidad. Así, ha apuntado el descenso de la tasa de criminalidad en España y en la Comunitat Valenciana entre 2002 y 2010, que en el conjunto del país ha sido del 13,4 por ciento y en esta autonomía del 24,2 por ciento.

El delegado del Ejecutivo central también ha destacado de este periodo de tiempo el incremento que en la Comunitat Valenciana ha experimentado la tasa de delitos esclarecidos, que en 2002 era del 22,4 por ciento y en la actualidad, del 37,3 por ciento. Ha valorado este "crecimiento significativo" y ha destacado, por lo que se refiere a la tasa de detenidos, que entre 2002 y 2010 ha tenido un crecimiento "especialmente notable" del 70 por ciento.

Número de agentes

Por otro lado, Ricardo Peralta ha hablado del número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil con que cuenta la Comunitat Valenciana y ha explicado que en 2003, "último año de gobierno del PP", el número total de agentes de ambos cuerpos de seguridad era en esta autonomía de 9.188, mientras que el 30 de junio de 2010 había alcanzado los 14.786.

Ha resaltado que esto "supone un incremento global del 60 por ciento" y ha considerado que "este aumento explica buena parte de los datos referidos a la evolución de la delincuencia en la Comunitat" en los últimos años. Ha estimado que el descenso de la criminalidad "responde en buena medida al conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno", al "trabajo diario, difícil y abnegado" policías nacionales y guardias civiles y a la mayor conciencia ciudadana.

Igualmente, ha manifestado que este "incremento de agentes" contrasta con los comentarios que "tantas veces" se hacen de "discriminación negativa" hacia esta autonomía por parte del Gobierno. Peralta, que ha mostrado informaciones sobre las peticiones de policías y guardias civiles que los 'populares' han hecho al Gobierno en los últimos años, ha indicado que los socialistas "hemos traído más agentes de los que ellos han reclamado en ningún momento".

Ha lamentado que el discurso del PP se haga "no en función de datos reales sino de desgaste del Gobierno de España". El delegado ha advertido de que "ese discurso hace daño a la Comunitat" porque "no se puede lanzar mensajes acerca de una supuesta inseguridad" y ha comentado que esta autonomía, como el conjunto de España, es uno de los territorios "más seguros de la Unión Europea".

Despliegue de comisarías

Peralta, por otro lado, ha hablado de la decisión del Ejecutivo central de paralizar el despliegue de Comisarías de Policía Nacional en localidades de la Comunitat en las que hay Guardia Civil. Al ser preguntado al respecto, ha reiterado que "el objetivo del Gobierno es mejorar la seguridad más que la redistribución" de los Cuerpos de Seguridad y ha defendido, por tanto, "incrementar los efectivos de Guardia Civil donde están y los de Policía Nacional donde están".

Asimismo, respecto a si el recorte de las retribuciones de los funcionarios puede afectar a la profesionalidad de estos cuerpos de seguridad, el delegado ha defendido la "profesionalidad" de todos ellos y que ha aseverado que saben "diferenciar sus obligaciones de trabajo de las reivindicaciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento