Gardacostas decomisa 6 toneladas de pescado y marisco en lo que va de octubre

Agentes del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar han requisado, en lo que va de mes de octubre, más de 800 aparatos de pesca y 6.200 metros de artes de enmalle, y han decomisado más de 6 toneladas de pescado y marisco.
Pesca y distribución de almejas procedentes de la Ría de Boo
Pesca y distribución de almejas procedentes de la Ría de Boo
Guardia Civil
Pesca y distribución de almejas procedentes de la Ría de Boo

Agentes del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar han requisado, en lo que va de mes de octubre, más de 800 aparatos de pesca y 6.200 metros de artes de enmalle, y han decomisado más de 6 toneladas de pescado y marisco.

Según ha informado Mar en un comunicado, en Viveiro (Lugo), los agentes se han incautado 40 nasas sin balizar y devolvieron el pulpo que había en su interior al agua. Por su parte, en Ferrol, los guardacostas requisaron seis salabardos por balizamiento indebido con 31 kilos de marisco en su interior.

En A Coruña, un control en una depuradora tuvo como resultado la destrucción, por falta de garantías sanitarias, de 475 kilos de varias especies, sobre todo de almeja y berberecho. Al respecto, los inspectores detectaron irregularidades en la documentación de estas partidas, tales como la falta de documentación de algunos lotes o la duplicidad de documentación en otras.

Además, en el puerto coruñés, se decomisaron 203 kilos de merluza por superar la cantidad permitida. En el puerto de Lorbé, O Parrote, A Pasaxe y A Torre —todos en el área coruñesa— fueron escenario de diferentes inspecciones, que se saldaron con la incautación de una cacea de 20 nasas por estar sin identificar, tres viveros de red con 62 kilos de centolla ovada y el decomiso de 15,5 kilos de almeja por no alcanzar la talla reglamentaria. Todo el marisco fue devuelto al mar.

En A Laracha, los guardacostas realizaron una inspección en una depuradora, que se saldó con el decomiso de 212 kilos de almeja de talla no reglamentaria. Las actuaciones desarrolladas en A Costa da Morte —en la zona de Fisterra, Muxía, Camariñas, Corme, Laxe, Malpica y Carnota—, tuvieron como resultado la aprehensión de 228 aparejos de pesca que se encontraron sin identificar, en su mayoría nasas.

Todo el pescado y el marisco que se encontraron en el interior —más de 64 kilos de diversas especies— fue devuelto al mar. Además, en Corrubedo, los guardacostas se incautaron de más de 2,700 metros de piezas de miños con 53 quilos de distintas especies de pescado y marisco devueltas al mar. Decomisaron 76 piezas de centolla.

Cadena de comercialización

Por otro lado, en la cadena de comercialización, los agentes decomisaron en un control en una carretera del término municipal lucense de Barreiros un total de 3.663 kilos de merluza y 337 kilos de bonito que transportaba un camión, al comprobar que una de la mercancía, que prevenía de Asturias, superaba el tope permitido de descarga. El resto carecía de documento de transporte.

En cuanto a la Ría de Arousa, los agentes decomisaron tres caceas con 200 nasas por no respetar el descanso semanal y devolvieron al mar 40 kilos de pulpo y nécora que había en el interior. En la misma zona, también se aprehendieron cuatro caceas con nasas de pulpo que contenían 75 kilos de esta especie con la incautación de esta especie y de cuatro viveros con 20 kilos de centolla y diez kilos de zamburiña.

Los guardacostas realizaron también diversos controles en los Lombos do Ulla, que tuvieron como resultado la incautación de diversos útiles y de 21 kilos de diversas especies a furtivos y con el decomiso de 52 kilos de almeja que no superaba la talla legal.

En Pontevedra, los agentes desarrollaron distintas actuaciones que se saldaron con cinco útiles requisados por no alcanzar las medidas reglamentarias y 72 nasas sin identificar en las Cíes. En Bueu, los agentes decomisaron 500 kilos de carioca de tamaño irregular y se incautaron a furgoneta que lo transportaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento