Las infracciones penales en Castilla y León bajan un 0,4 por cada 1.000 habitantes hasta junio y se sitúan en 32,9

Las infracciones penales en Castilla y León bajaron un 0,4 por cada mil habitantes hasta el 30 de junio con respecto al año anterior, de forma que se sitúan en 32,9 frente a las 33,3 con las que se terminó 2009, con lo que la Comunidad se sitúa por debajo de la media de España (45,1) y de la Unión Europea (67,8).
Delegación: NP Balance Seguridad
Delegación: NP Balance Seguridad
EP/MPR
Delegación: NP Balance Seguridad

Las infracciones penales en Castilla y León bajaron un 0,4 por cada mil habitantes hasta el 30 de junio con respecto al año anterior, de forma que se sitúan en 32,9 frente a las 33,3 con las que se terminó 2009, con lo que la Comunidad se sitúa por debajo de la media de España (45,1) y de la Unión Europea (67,8).

Así lo expresó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien aseguró que además los datos de julio, agosto y septiembre siguen la tendencia a la baja marcada en los meses anteriores.

El delegado estuvo acompañado por el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jesús García Ramos, y el coronel Francisco Javier Galache, en representación del general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil.

En concreto, las cifras totales muestran un descenso de 1.235 infracciones penales, de forma que se ha pasado de las 85.243 a las 84.008. Miguel Alejo señaló que la mejora se produce en los indicadores generales pero en particular en la seguridad ciudadana, ya que si se excluyen los delitos contra la seguridad vial, el número de infracciones penales descendería hasta 31,7 por cada mil habitantes.

De esta forma, Castilla y León se sitúa como uno de los territorios más seguros, algo que el delegado del Gobierno considera que se debe a un "buen trabajo" y un "buen dato".

Todas las provincias de Castilla y León se sitúan por debajo de la media nacional (45,8) y la que menor número de infracciones penales tiene es Zamora, con 22,1 por cada mil habitantes, seguida de Soria (28), Palencia (28,8) y Salamanca (29). Por detrás se situaron Segovia (29,9), León (32,6), Ávila (32,9), Valladolid (38,6) y Burgos (38,8).

Bajan asesinatos y homicidios

Por tipo de delitos, el delegado del Gobierno incidió en que entre julio de 2009 y junio de 2010 los delitos que experimentaron un mayor descenso han sido los asesinatos y homicidios dolosos que pasaron de 45 en todo el año 2009 a 39 en esos últimos doce meses analizados, lo que supone una reducción del 13,3 por ciento. Además, descienden también los malos tratos en el ámbito familiar un 3,4 por ciento.

Por su parte, los delitos de pornografía infantil o corrupción de menores, han sufrido un aumento del 22,9 y 11,1 por ciento, respectivamente. A este respecto, Alejo explicó que una de las razones de este incremento es el "especial trabajo" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías e Internet que hacen que ahora afloren los resultados, tanto en la Comunidad como en operaciones nacionales con ramificaciones en ella.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, en líneas generales, han descendido en un 1,7 por ciento, pero concretamente los robos con fuerza en cosas han descendido un 3,1, mientras que los robos con violencia o intimidación lo han hecho en un 7,3 por ciento.

Además, destaca en este apartado el descenso de los robos con violencia en viviendas con gente en su interior (-0,9 por ciento), mientras que aumentan los robos con fuerza en las viviendas en ese momento vacías (3,7 por ciento más), si bien, en el año 2009 este apartado sufrió un aumento del 21 por ciento.

Esta diferencia en el aumento, que es menor, se debe al plan puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para evitar los robos en vivienda, que ha servido para disminuir el aumento de este tipo de delitos, indicó el delegado. De igual manera ocurre con la sustracción de vehículos, que ha descendido en un 9,2 por ciento, y que Alejo señaló que además de la alarma y el enfado que produce al afectado puede además servir para la comisión de otros actos delictivos, lo que también supuso el establecimiento de planes especiales en algunas ciudades.

Por su parte, los delitos relacionados con el blanqueo de capitales aumentan un 33,3 por ciento, aunque matizó que el incremento porcentual se debe a que se ha pasado de tres delitos detectados en 2009 a cuatro en los últimos doce meses analizados.

Esfuerzo de las fcse

El delegado del Gobierno señaló que estos resultados se deben al trabajo realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuyos efectivos han aumentado, aunque considera que la causa no es éste incremento y la mejora de los medios materiales sino fundamentalmente "las ganas, trabajo, dedicación y entusiasmo" de estos cuerpos, que en Castilla y León es "extraordinario".

Esta mejora de la seguridad se ha transformado en una tasa de detenciones por parte de los agentes, que han visto aumentada su plantilla de 10.173 a 10.358 efectivos.

A todo ello, añadió la apuesta por la prevención, algo en lo que ha insistido en diversas ocasiones, para lo que se han puesto en marcha diferentes planes como los operativos contra el consumo y tráfico de drogas en entornos escolares y zonas de ocio, los de zonas periurbanas, planes integrales de Navidad, Semana Santa y Verano o el plan rural contra la violencia de género, entre otros.

De la misma forma, calificó de "pilar fundamental" en este trabajo la cooperación y colaboración con las policías locales y la Comunidad, en sus competencias de Protección Civil y 112.

A este respecto, destacó las salas conjuntas, que han funcionado "con mucho éxito" en Valladolid y León, donde el tiempo de respuesta se ha reducido de cinco a tres minutos, y que se extenderán a Burgos y Salamanca antes de final de año si así lo consideran los ayuntamientos donde se pretende poner en marcha.

Alejo, quien afirmó que a pesar de los buenos datos "no se baja la guardia", se refirió a la diferencia de datos que puede haber entre los que computa el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno y la Fiscalía, ya que éstos últimos en muchos casos incluyen hechos que no constituyen delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento