Experto afirma que la situación de ventas del sector de automoción se mantendrá "por lo menos" hasta septiembre de 2011

La revista de Economía Aragonesa dedica su número 42 a la automoción y subraya la necesidad de que el sector se diversifique
Autores del estudio en la presentación en Ibercaja
Autores del estudio en la presentación en Ibercaja
IBERCAJA
Autores del estudio en la presentación en Ibercaja

El gerente del Cluster de Automoción de Aragón, David Romeral, ha explicado este martes que la previsión en el sector para el próximo año es "de mantenimiento de la situación actual de ventas por lo menos hasta septiembre de 2011", gracias a la demanda del mercado internacional que permitirá que el sector "siga tirando".

En rueda de prensa, con motivo de la presentación del número 42 de la revista 'Economía Aragonesa' dedicado al sector de la automoción, David Romeral ha subrayado que la previsión a nivel europeo es que las ventas "se mantengan" el próximo año, si bien ha precisado que "el caso de España será distinto".

En España, "hasta final de año va a seguir la caída libre y en 2011 se mantendrán los niveles de 2010 e, incluso, un poco peor", ha vaticinado, para señalar que esta situación afectará al sector "de servicios asociados", a los concesionarios y talleres, pero "no tanto a la industria" dado que "mientras haya una demanda del mercado europeo la industria seguirá tirando".

En este sentido, el gerente del Cluster ha advertido de que la situación "sería más preocupante si todos los mercados, el alemán, el británico, el francés, sufrieran las bajadas que está teniendo el nuestro", ya que conllevaría una caída en las ventas. No obstante, ha recalcado que la previsión para 2011 es que se mantenga la situación actual de ventas al menos hasta septiembre de 2011.

Por otra parte, David Romeral ha destacado un punto "positivo" en el sector en Aragón, dado que "de los 4.000 empleos en la industria auxiliar que se pudieron perder entre el último trimestre de 2008 y el primer semestre de 2009, ahora las empresas se están recuperando y vuelven a contratar trabajadores, porque los niveles de producción tanto de Opel como del resto de constructores están aumentando" y han experimentado "un efecto acordeón" por el que han tenido que ajustarse a las necesidades de la demanda.

Asimismo, ha apreciado que el sector de la automoción es "un sector maduro que puede garantizar el empleo y la producción al menos durante esta década", pero ha aconsejado caminar hacia la diversificación para mantener un sector de la automoción "potente".

A este respecto, ha valorado que la diversificación del producto y, especialmente, hacia otros sectores, "será positiva", porque incidirá en el desarrollo de sectores que "quizás ahora no son importantes en Aragón, pero que son sectores de futuro", como los envases y embalajes, las energías renovables y el sector ferroviario.

Romeral ha recordado que "más de las tres cuartas partes de la industria auxiliar (de la automoción) trabajan el metal y el plástico", componentes presentes en estos tres sectores. Sin embargo, ha aclarado que la diversificación hacia estos sectores "no debe de ser una receta común, sino que cada empresa necesita un plan individualizado para, en función de sus capacidades tecnológicas y humanas, ver dónde tiene más éxito esa diversificación".

Artículo en '

Economía aragonesa'

David Romeral ha elaborado un artículo sobre 'El sector de la automoción en Aragón. Situación y perspectivas' en el número 42 de la revista 'Economía Aragonesa', a cuya presentación han acudido el director de la publicación y jefe de la Secretaría Técnica, Estrategia y Calidad de Ibercaja, Antonio Martínez, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), Pilar Andrade, y la doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Zaragoza, María Gómez.

En su artículo, el gerente del Cluster de Automoción de Aragón realiza un análisis del panorama global de la automoción, que ha experimentado un descenso de la demanda debido a la crisis y, asimismo, "un exceso de la capacidad productiva". El sector también se ha visto afectado por las nuevas exigencias medioambientales, los nuevos sistemas de movilidad y por los cambios en las necesidades del consumidor.

En el caso de Aragón, existen 2.200 empresas en este sector que emplean a 28.000 personas, "casi una cuarta parte del empleo en la Comunidad autónoma", ha destacado Romeral. El sector genera un valor añadido bruto de un 5,5 por ciento de la Comunidad y una productividad media "de 63.000 euros por cada empleado".

Asimismo, el sector supone más de la mitad de las exportaciones de la economía aragonesa y presenta un superávit de 2.000 millones de euros. De hecho, la planta de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza) exporta el 85 por ciento de su producción.

Análisis dafo

El autor ofrece también un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Entre las debilidades, ha subrayado el descenso en la producción relacionado con la caída de la demanda; una inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) "insuficiente" y una "falta de comunicación y coordinación entre las empresas, los centros de investigación y la universidad".

Como amenazas, enumera la incertidumbre que provoca la situación económica actual y la dificultad de las empresas para acceder a la financiación que les permita desarrollar sus proyectos.

Entre las fortalezas, Romeral expone que el tejido industrial del sector está consolidado en la Comunidad y la presencia "en 300 kilómetros de seis de las ocho plantas de producción de España".

Por último, ve oportunidades para el sector en la diversificación de productos y mercados, el apoyo institucional, la búsqueda de competitividad y el desarrollo de los nuevos sistemas de propulsión, con los coches eléctricos, híbridos y la tecnología de hidrógeno.

Como principales conclusiones, el experto recomienda a las empresas del sector "buscar incrementar el valor añadido" de productos y servicios, reorientar la producción hacia vehículos más sostenibles, impulsar la I+D+i y buscar nuevas oportunidades de negocio, a través de la diversificación de mercados y del producto.

Otros artículos en la publicación

En esta nueva edición de la revista cuatrimestral, se incluyen otros dos trabajos monográficos, uno dedicado a los cambios que están aconteciendo en los modelos universitarios, con especial hincapié en la educación empresarial, y otro sobre la descripción del funcionamiento del nuevo sistema de financiación autonómica.

María Gómez es la autora de artículo 'Educación empresarial en un mundo global y tecnológico'. En el texto reflexiona sobre la transformación que experimenta el modelo universitario, analizando los modelos francés, británico, alemán y norteamericano y los cambios que están registrando.

Según Gómez, la internacionalización, la excelencia, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la coordinación con las necesidades del mercado laboral, la apuesta por la innovación y la vocación de servicio a la sociedad son algunas de las características básicas del nuevo modelo universitario del siglo XXI.

Por su parte, los economistas del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Andrés Leal y Esther Soler, presentan el nuevo esquema de financiación de las Comunidades autónomas de régimen común, aprobado por las Cortes generales en diciembre de 2009, y señalan un avance en la descentralización tributaria hacia las Comunidades autónomas.

La publicación incluye, asimismo, las secciones habituales, como la tribuna periodística 'Punto de mira', que cuenta con la aportación del director adjunto del Diario del Altoaragón, Javier García Antón; y la 'Opinión del experto', con una entrevista a la presidenta de AJE, Pilar Andrade.

La sección 'Instantánea Económica' recopila cifras sobre las comarcas aragonesas y la de 'Coyuntura económica' cuenta con el analista del Servicio de Estudios de Ibercaja, Enrique Barbero, quien examina el comportamiento de la economía internacional, nacional y regional durante el pasado inmediato.

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