Álava compensará con 70.000 euros a los ganaderos que desarrollan su actividad en las zonas afectadas por el lobo

Los ganaderos alaveses podrán cobrar entre 500 y 5.000 euros
El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, y el teniente de diputado general,
El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, y el teniente de diputado general,
DFA/EP
El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, y el teniente de diputado general,

La Diputación Foral de Álava ha anunciado que destinará 70.000 euros a la convocatoria de pagos y compensaciones para los ganaderos que desarrollan su actividad en zonas afectadas por el lobo, que se sufragarán mediante las convocatorias a los Pagos por Servicios Ambientales y a los Pagos por Compensación por Lucro Cesante.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, el diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, ha explicado "en función de las diversas características del caso", cada ganadero puede cobrar un pago que oscilaría entre 500 y 5.000 euros aproximadamente.

Asimismo, el diputado ha señalado que tanto los Pagos como las Compensaciones buscan, en el primer caso, remunerar por el servicio que la actividad de la ganadería extensiva hace a la sociedad conservando los hábitats montanos y, en el segundo caso, compensar las pérdidas económicas que sufren por el impacto de la presencia del lobo, junto con la divulgación del protagonismo de esta actividad en el mantenimiento de la biodiversidad en Álava.

En lo que respecta al Pago por Servicios Ambientales, la Diputación ha destinado una partida de 50.000 euros, de los que 35.000 están dirigidos a pagar por servicios que coadyuven a la conservación de pastos, 8.000 euros si ayudan a la conservación de fauna amenazada, 5.000 por conservar flora amenazada y 2.000 si son árboles singulares.

En cuanto a las condiciones para recibir los Pagos por Servicios Ambientales, se basan en llevar el ganado a pastar a hábitats de interés, según la Directiva Hábitats, en zona con presencia continua u ocasional de lobo; estar censado y contar con derecho a pastos en los Montes de Utilidad Pública o comunidades de pastos incluidos en este programa; la duración del tiempo de pastoreo en las zonas objeto del programa debe ser como mínimo de tres meses; y el tamaño mínimo del rebaño debe ser de 50 cabezas de ganado ovino.

Por otra parte, los Pagos por Compensación por Lucro Cesante cuentan con una partida de 20.000 euros, y establecen una compensación que oscilaría entre un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 3.000 euros por explotación ganadera.

Además, en este caso beneficiarios han de ser titulares de explotaciones ganaderas de oveja latxa con producción y venta directa de queso en zonas con incidencia de ataques de lobos; la explotación deberá estar inscrita en el correspondiente Registro de Explotaciones Ganaderas y cumplir las normas vigentes en identificación, sanidad animal o saneamiento ganadero; la explotación deberá estar acogida a la Denominación de Origen Idiazábal o a la asociación Artzai Gazta; y no debe tener sanción firme por la comisión de infracciones en materia ambiental. LOGO

A su vez, las explotaciones acogidas a esta indemnización deberán incluir el logo 'Natura dastatuz' (Saboreando biodiversidad), diseñado al efecto y relativo al objeto de la convocatoria de pago, en todos los quesos u otros productos lácteos de venta al público.

Según ha explicado Mintegi, estos pagos suponen un "giro radical" en la orientación de la política llevada a cabo en esta materia, ya que "si hasta la fecha se utilizaba el criterio de que 'quien contamina paga', ahora vamos a usar el de 'quien conserva cobra'".

Además, ha informado de que se trata de una ayuda "nueva y diferente" a la que se le concede a los ganaderos que sufren ataques del lobo y que otorga el Departamento de Agricultura.

El diputado ha señalado que se trata de una subvención "innovadora" que nace de la reflexión de un ganadero que solicitaba ayudas para "quienes no sufren ataques del lobo pero cuidan la naturaleza y permiten que el lobo y la ganadería sean compatibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento