El comercio vasco afronta sin optimismo el final del año y el 32% cree que su volumen de ventas va a disminuir

La XII Semana del Comercio Vasco incidirá en la importancia de las tiendas como "escenarios generadores de sensaciones y emociones"

El presidente de las Cámaras de Comercio Vascas, Pedro Esnaola, ha afirmado que las expectativas del comercio minorista vasco "no son optimistas", ya que se ha dado una "desaceleración" de las ventas, de manera que el 32 por ciento de las empresas de Euskadi prevé que éstas disminuyan para final de año. No obstante, se espera que los resultados mejoren "ligeramente" con respecto al mismo periodo de 2009.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Esnaola, acompañado de la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, han presentado la XII Semana del Comercio Vasco que bajo el lema 'Comercio, el escaparate de Euskadi' analizará, desde el próximo lunes hasta el 30 de este mes, la importancia de los escaparates y puntos de venta en las tres capitales vascas.

Esnaola ha apuntado que en el primer trimestre de este año las ventas del comercio minorista vasco, a precios constantes, han experimentado un aumento del 4,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, aunque en el segundo trimestre han bajado un 0,2 por ciento con respecto al año anterior.

De cara al final del presente ejercicio, Esnaola ha señalado que, tras la "mejora" registrada en el segundo bimestre de 2009, ha vuelto a "empeorar" y así ha destacado que las expectativas en el sector "no son optimistas" y el 32 por ciento neto de las empresas encuestas opina que el volumen de ventas va a disminuir, no obstante "mejorando" los resultados del año anterior.

El presidente de las Cámaras de Comercio Vascas ha explicado que las ventas "son cíclicas" y van ligadas al comportamiento del PIB que ha sufrido "una desaceleración", lo cual se ha visto reflejado en el consumo. Además, ha esperado que para 2011 las ventas experimenten un "crecimiento superior" al de este año.

Semana del comercio vasco

En cuanto a la XII Semana del Comercio Vasco, ha indicado que analizará "la importancia de los diferentes elementos que conforman el punto de venta como espacio generador de emociones" con un Congreso en las tres capitales vascas como eje central. De este modo, en la primera jornada, el 26 de octubre en San Sebastián, se hablará sobre la 'Oportunidad para el espacio sostenible' presentándose propuestas para lograr "una correcta" puesta en escena del comercio siguiendo pautas de sostenibilidad, ha explicado.

Un día después en Bilbao, bajo el lema 'Envuelve con sensaciones tu punto de venta', se buscará ofrecer a los comercios novedades para el diseño de sus puntos de venta. El tercer encuentro, en Vitoria el día 28 de octubre, se centrará en el escaparate como cartel de entrada para el espectáculo bajo el lema 'Comercio, el escenario teatral'.

Además, durante esta Semana del Comercio se celebrará en las tres capitales vascas la ruta 'Euskadi in a window', una acción de escaparatismo que tendrá lugar en una treintena de establecimientos comerciales de San Sebastián, Bilbao y Vitoria y para lo cual se contará con treinta profesionales del Estado que desarrollarán el proyecto de cada establecimiento, diseñándolo y dándole forma.

ESCAPARATISMO

Estos proyectos de escaparatismo se realizarán el próximo lunes de forma simultánea en las tres capitales y permanecerán en los comercios correspondientes hasta el 2 de noviembre. Zorrilla ha destacado que el sector comercial no es ajeno a los cambios que están experimentando los consumidores, en especial, tras la "explosión de la conectividad" que ha conllevado nuevos métodos de compra.

A su juicio, este hecho ha provocado que los consumidores se "atrincheren" y ello obliga a trabajar las tiendas "como un contenedor de experiencias que ofrezcan un valor añadido" que las haga más atractivas. "Ese plus de vivencias y emociones se convierte en fidelidad" de los clientes, ha indicado.

Finalmente, ha subrayado que los comercios minoristas vascos deben estar preparados para "dar las respuestas oportunas" en este nuevo escenario, lo cual requiere reflexionar sobre "las posibilidades de mejora competitiva" de sus puntos de venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento