Gracia afirma que FGV no puede negociar la reducción del 5% de los salarios porque lo marca la ley

Afirma que no dialogarán mientras los sindicatos mantengan la huelga

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha argumentado este martes que "la única reivindicación" de los sindicatos para convocar la huelga en Metrovalencia y TRAM de Alicante es "la económica aunque lo disfracen de lo que quieran" pese a que ha constatado que "es un tema en el que no se puede avanzar" porque la reducción del 5 por ciento de los salarios está impuesta por ley.

Gracia, en una rueda de prensa para explicar la postura de FGV ante la huelga convocada por los sindicato CCOO, UGT y SIF, les ha advertido que la dirección "no se sentará a hablar bajo presiones", por lo que ha recalcado: "si no parar la huelga no hay negociación". Por contra, ha confirmado que se mantienen las negociaciones del XII Convenio Colectivo con el Sindicato Ferroviario (SF), el único que no ha suscrito los paros.

Al respecto, ha destacado la voluntad de la empresa en llegar a acuerdos sobre los cinco puntos restantes. Así, ha señalado el compromiso por mantener la plantilla fija de 2009 "sin ningún despido" y las actuales condiciones laborales, lo que no significa que se vayan a cubrir las bajas; que "no hay ningún problema" en firmar una defensa de FGV como empresa pública ahora y en el futuro; al igual que en avanzar en las categorías profesionales y además ha recordado que ya se ha efectuado una propuesta sobre la vigencia de un año del convenio tal como reclaman los sindicatos.

Respecto a la regulación mediante concurso oposición de todas las incorporaciones ha explicado que de hecho todas se regulan así salvo los concursos de méritos y que en este punto los tribunales han dado la razón a FGV. "Pero los sindicatos intentan poner en el convenio colectivo lo que han perdido en los Tribunales", ha reprochado.

Por tanto, ha recalcado, que la única justificación para convocar este paro es la económica pese a que es "la única que la empresa no puede satisfacer" porque es un imperativo legal. "La petición de un 0 por ciento de incremento salarial y reducción del 15 por ciento de la dirección es un canto de sirena", ha constatado Gracia, quien les ha exhortado a que si están en desacuerdo en este punto presenten una demanda ante los Tribunales.

Además, se ha preguntado por qué esta reducción salarial debe aplicarse a todos los funcionarios excepto a los trabajadores de FGV y ha explicado que ella, como directora general, se ha rebajo el sueldo un 8 por ciento, los directores generales adjuntos un 7 por ciento y el resto de directores un 6 por ciento.

Gracia ha descartado que la empresa no quiera negociar y de hecho ha recordado que el propio conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ya ha mostrado su voluntad de participar en las negociaciones del convenio "siempre que no haya presiones". "Si no paran la huelga no habrá negociaciones", ha insistido. Al respecto, ha aclarado que no hay un límite de tiempo para firmar el XII Convenio Colectivo.

En ese sentido, ha recordado que desde 2000 han convocado 54 huelgas siempre en coincidencia de la negociación de un convenio y fechas claves como Hogueras o Fallas con argumentos como la seguridad o un mal servicio para ocultar sus verdaderas reivindicaciones económicas y que todas ellas se acaban cuando se resuelve las diferencias económicas. "Entonces ya no hay problemas de seguridad ni de nada", ha evidenciado.

Condiciones laborales

Respecto a las condiciones laborales de los trabajadores ha explicado que las horas y días de trabajo anuales se han ido reduciendo hasta alcanzar las 1.567 horas en 209 días de trabajo, lo que supone 35 horas semanales. Además, la platilla de trabajadores de FGV cobra un salario medio de 37.500 euros anuales y que sólo hay 60 personas en la categoría inferior. Por su parte, el personal de dirección supone el 11,6 por ciento de la masa salarial por categorías y el 10 por ciento de la plantilla.

De este modo, el plan de eficiencia prevé una reducir el gasto de personal en 3 millones al disminuir el coste de las horas extraordinarias gracias a una reestructuración de la plantilla, no incrementar plantilla y la reducción del 5 por ciento y sin reducir servicio.

Al respecto, ha indicado que el Programa EGEO de Atención al Cliente se sustenta en una "optimización" de los recursos en las estaciones y de ahorro de personal, como ya se hace en los metros de Madrid y Barcelona, gracias a que las mejoras acometidas permiten que el personal "salga de las taquillas y ejerzan funciones que ya estaban asignadas de atención al cliente pero que no podían desempeñar por falta de tiempo". "Se trata de un cambio de mentalidad en el trabajo", ha indicado.

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