El viceconsejero de Ciencia del Gobierno de Aragón, Ángel Beltrán, explicará el próximo día 25 de octubre ante la Comisión de Ciencia de las Cortes de Aragón la estrategia aragonesa de innovación, recogida en el Plan InnoAvaragón 2010-2013.

Además de esta petición, formulada por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, la Mesa de la Comisión de Ciencia ha decidido incluir, durante la reunión celebrada este lunes, el debate de una propuesta del PP, sobre la participación del personal de la Universidad de Zaragoza en empresas de base tecnológica o spin-off.

Así, tal y como han acordado los miembros de la Mesa de esta comisión, Ángel Beltrán expondrá los objetivos, características y líneas de desarrollo del programa de innovación aragonés, han informado las Cortes de Aragón en un comunicado.

Hace apenas un par de días, Aragón rubricó con el Ministerio de Ciencia y Tecnología un convenio para fomentar la I+D+i en la Comunidad, una cita donde fuentes institucionales recordaron que InnovAragón es "un plan de acción de tres años cuyo objetivo es estimular la práctica de la innovación como palanca de competitividad en el conjunto del tejido empresarial aragonés".

"Su principal característica es su capacidad para intensificar el apoyo a la I+D+i mediante el incremento de los recursos destinados a la innovación empresarial, estimulando y facilitando la transmisión de conocimiento de los agentes del sistema de ciencia e innovación", han recordado las Cortes de Aragón en un comunicado.

En esta línea, se informó también de que las acciones aragonesas van en coordinación con las puestas en marcha en el marco del E2i (Estrategia Estatal de Innovación), a través de los cuales se pretende dinamizar los sectores tradicionales, consolidar los liderazgos en I+D de empresas españolas y fomentar la creación de empresas en nuevos sectores.

También sobre empresas innovadoras hablarán los diputados de la Comisión de Ciencia de las Cortes, a través de una propuesta registrada por el Grupo Parlamentario Popular. En la exposición de motivos de la proposición, los populares destacan que, a pesar de la reforma de la Ley de Universidades de 2007, las modificaciones introducidas son "insuficientes" para fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

"La situación inicial que se plantea es que los docentes e investigadores universitarios son los que, a través de su dedicación a la investigación, obtienen resultados potencialmente comercializables como productos o servicios. Llegados a ese punto, se encuentran ante la regulación de incompatibilidades en materia de actividad empresarial profesional que deben respetar", indica la propuesta.

Según estos argumentos, el Grupo Parlamentario Popular considera que es necesario promover la "total y libre incorporación de profesores investigadores universitarios a empresas de base tecnológica o spin-off", y "cuantas modificaciones normativas sean necesarias para que esta incorporación sea plena y compatible con la función docente e investigadora".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.