La Diputación de Sevilla ha iniciado, en la localidad de Tocina, la reordenación del acceso al municipio por la carretera SE-4101 (Avenida Pozo de la Ermita). Con esta propuesta, que cuenta con un presupuesto final de 147.536,68 euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Institución Provincial pretende revitalizar este espacio urbano configurado por la alternancia de zonas residenciales, vacíos urbanos y tejido industrial-comercial, que requiere de una intervención firme que potencie la accesibilidad peatonal en este eje de salida del municipio hacia el Este.

La intervención prevista, según informa la Diputación, comienza a partir del tramo de la avenida en el que desaparece el acerado pavimentado con baldosas y comienza un acerado sin pavimentar que consiste en una zona terriza en la mayoría de su extensión, excepto en algunas zonas en las que se encuentra hormigonada (margen norte); y un acerado compuesto por solera de hormigón bastante deteriorada (margen sur). Se va a proceder a la dotación de pavimento continuo, sustituyendo al inexistente en el margen norte y al deteriorado en el sur, dando lugar a la creación de zonas de aparcamiento entre vial y acerado. La intervención incluye la preinstalación de un alumbrado público energéticamente eficiente, así como la dotación de nuevo mobiliario urbano compuesto por bancos y papeleras.

Para completar la intervención, a lo largo del recorrido se van a sustituir los alcorques plantados por otros de mayores dimensiones para intentar solucionar un futuro problema de levantamiento de pavimento por las raíces de los árboles existentes. También se procederá a la plantación de nuevos árboles en zonas donde se carece de ellos.

Estas obras forman parte de la actuación "Creación y Mejora de Espacios para la Convivencia. Simbiosis de Espacios-Accesos a Poblaciones", perteneciente al ámbito "Mejora de la Accesibilidad y Movilidad" del Proyecto de "Desarrollo Integral de la Provincia de Sevilla en Vegas Alta y Media-Comarca de Écija", que está siendo gestionado por el Área de Servicios Territoriales y Movilidad de la Diputación de Sevilla.

En Los Corrales, y también con cargo a los fondos Feder, se proyectan la ordenación del entorno de la Avenida de Andalucía para la creación de un espacio expositivo y de convivencia vecinal. Las obras, que cuentan con un presupuesto final de 145.351,41 euros, comenzarán en estas próximas semanas. El emplazamiento planteado es un cruce de caminos entre la travesía de la carretera A-406 que une El Saucejo con el municipio de Martín de la Jara y el acceso al municipio desde el camino de Osuna.

El propósito de esta actuación es la recuperación de este cruce de caminos para los vecinos, tanto en sus itinerarios peatonales como en el uso tradicional del mismo como lugar de interrelación vecinal. Como elemento central de la propuesta se ha diseñado una fuente en el centro de la rotonda, dado que el embellecimiento de la rotonda es imprescindible para reconocer este espacio en su sentido urbano.

Estas intervenciones se encuentran incluidas en el marco de los proyectos FEDER de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia de Sevilla cofinanciados en un 70 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía, en su Eje 5 "Desarrollo Sostenible, Local y Urbano", para el actual período de programación 2007-2013.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.