El PSOE ha anunciado que el 90 por ciento de los cabezas de lista ya están elegidos en la provincia de Toledo y ha asegurado que si las elecciones se celebraran "en uno o en dos meses" el partido tardaría "cinco días, no más" el tener el cien por cien de las listas confeccionadas.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicesecretario general del PSOE en la provincia, Jesús Fernández Vaquero, en rueda de prensa antes de reunirse la Comisión Ejecutiva Provincial, que entre otros temas, analizará la situación de las listas electorales.

"El PSOE tiene ultimadas las listas en un 90 por ciento de los casos", ha afirmado Fernández Vaquero, quien insiste en que los socialistas "prácticamente" tienen cerradas las listas en todos los municipios grandes de la provincia. También ha adelantado que en muchos municipios habrá "caras nuevas" tanto de hombres como de mujeres.

Preguntado si podría darse el caso de que algunos de los actuales alcaldes del PSOE no fuera candidato, ha respondido que este caso podría darse. Aunque no ha querido desvelar nombres, ha precisado que este caso no se da en municipios de más de 9.000 habitantes, aunque sí se da en localidades de 3.000 a 5.000 habitantes, donde podría haber cinco o seis personas en esta situación.

ENCUESTAS

El vicesecretario general del PSOE en la provincia también se ha referido a las encuestas que maneja el partido, sondeos que, según asegura el portavoz socialista, manifiestan una respuesta "excelente" del electorado.

Además de las encuestas, ha dicho, los socialistas de la provincia de Toledo manejan un barómetro de opinión que ha ido marcando semestralmente la tendencia de voto en municipales y autonómicas en la provincia. Así, Fernández Vaquero se ha mostrado satisfecho por la respuesta de los ciudadanos con los candidatos socialistas.

En la provincia de Toledo, ha recordado, se eligen doce diputados regionales y, "previsiblemente", ha dicho Fernández Vaquero, PP y PSOE se repartirán a partes iguales esta cifra, es decir, seis parlamentarios para cada formación.

En el caso de los alcaldes, ha augurado que en todos los grandes municipios, incluidos Toledo y Talavera de la Reina, "todas las encuestas, intuición y el conocimiento de la realidad" hace pensar a los socialistas toledanos que van a seguir gobernando, así como en la Diputación provincial de Toledo.

También el portavoz socialista ha asegurado que los ciudadanos en los pueblos "no están en el debate ni de lo que ha dicho Zapatero, ni de lo que ha dicho Barreda" sino que "están en otro debate" como en ver cómo gestiona su alcalde el municipio o si hay cercanía.

Por todo ello, ha vaticinado que en las próximas elecciones municipales y regionales los socialistas obtendrán un "buen" resultado, equiparable al de hace cuatro años.

Dificultades del pp

En otro orden de cosas, ha puesto de manifiesto las "dificultades" que está teniendo el PP para encontrar candidato en Toledo capital. Para el socialista, "es curioso" que "dando esos resultados en las encuestas, estén todos intentando librarse para ser candidato en la ciudad de Toledo", ha bromeado.

Sobre si Emiliano García-Page irá en las listas regionales, Fernández Vaquero ha señalado que si Arturo García-Tizón, actual presidente del PP en Toledo, se presenta como alcalde de Toledo y dimite como diputado nacional "le garantizo" que el actual alcalde de Toledo "no va a ir en la listas de las Cortes regionales".

Otro de los asuntos que los socialistas tratarán en la Comisión Ejecutiva Provincial serán las infraestructuras en la provincia de Toledo. En este punto, ha destacado la importancia que tiene Toledo desde el punto de vista sociológico y, por lo tanto, cree que es la provincia que más necesita las inversiones de las administraciones.

Fernández Vaquero ha destacado como infraestructuras importantes la autovía que unirá Toledo y Ciudad Real, así como la autovía Torrijos-Toledo, la alta velocidad, o el aeropuerto de Casarrubios. En cuanto al aeródromo, el portavoz socialista ha dicho que en este mes de octubre se terminarán los trámites para declararlo proyecto de interés regional.

Para el socialista, este aeropuerto potenciará el desarrollo de la provincia de Toledo y beneficiará a dos comunidades autónomas, a los empresarios y a la aviación privada. "Es algo que va a toda marcha porque el Gobierno regional entendió que era una inversión prioritaria en nuestra región", ha agregado.

La Comisión Ejecutiva Provincial asimismo aprovechará su reunión para hacer un llamamiento a la "serenidad" ante la época electoral que se avecina.

Preguntado por la promesa de la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal, de construir en Toledo el nuevo palacio de exposiciones y eventos si gana las elecciones, Fernández Vaquero ha dicho que "la ciudad ferial y de las exposiciones es Talavera de la Reina".

Sobre las declaraciones del presidente de Congreso de los Diputados, José Bono, asegurando que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tiene "mucha vida para ser presidente de muchas cosas", el vicesecretario general del PSOE en la provincia ha enmarcado estas palabras en una "broma".

Consulta aquí más noticias de Toledo.