Un total de 90 mujeres se han beneficiado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, de un método pionero para el diagnóstico molecular intraoperatorio del ganglio centinela y las posibles metástasis en el cáncer de mama.

Se trata del método OSNA (One-Step nucleic acid amplification) que se implantó en el complejo albaceteño en julio de 2009, siendo uno de los 15 primeros hospitales de España que lo pusieron en marcha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Es un sistema que analiza el ganglio completo de una manera sencilla, automatizada y precisa, eliminando la necesidad de estudio postoperatorio y que permite saber a los cirujanos si es necesario realizar una linfadenectomía durante la misma operación, ya que es la primera zona donde se extiende el cáncer de mama y si los ganglios están afectados es preciso quitarlos.

Una vez que la muestra llega al laboratorio del Servicio de Anatomía Patológica, los cirujanos continúan con la intervención mientras se analiza el ganglio centinela. Este método aporta rapidez en el diagnóstico, acorta los tiempos intraoperatorios y evita las reintervenciones por falsos negativos ya que en el mismo acto quirúrgico se analiza el ganglio extraído en su totalidad.

Hasta la incorporación de este sistema, se citaba a la paciente para realizarle una biopsia en la que se extraía el ganglio centinela para su análisis posterior en el servicio de Anatomía Patológica. Pasados unos días se comunicaba el resultado, comprobando que si el ganglio centinela no estaba afectado, se terminaba el proceso, pero si lo estaba se debía proceder a retirar quirúrgicamente toda la cadena linfática.

Esto siempre suponía una segunda intervención para la paciente y, por lo tanto, un nuevo ingreso, con las molestias de índole anímica que ello conlleva tanto para el paciente como para su entorno familiar, además del consiguiente consumo de recursos sanitarios.

Ahora, con la aplicación de la técnica OSNA, en treinta minutos y con una única intervención, se obtiene el resultado definitivo. La detección intraoperatoria de metástasis del ganglio linfático centinela en las pacientes que padecen cáncer mamario permite tomar una decisión inmediata con respecto a la necesidad de realizar una disección del ganglio linfático axilar en los casos indicados.

En la realización de esta técnica intervienen distintos servicios hospitalarios como el de Cirugía General, Anatomía Patológica o Medicina Nuclear.

Consulta aquí más noticias de Albacete.