El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este lunes que el nuevo informe que se encargó al Cedex, organismo dependiente del Gobierno central, para analizar la integración del tramo final del río Guadalmedina en la ciudad, "va a estar terminado antes de fin de año". Por ello, ha considerado que "es oportuno trabajar más y hablar menos".

"Se trata de un estudio complejo y no queríamos que ocurriera como con el primer informe del Cedex, éste tiene que ser un documento útil", ha indicado Díaz Trillo, quien ha asistido junto a la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel, a la suelta de una cría de delfín tras su recuperación en las instalaciones del Aula del Mar de Málaga.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha explicado que se ha pedido una ampliación del estudio para que "tengamos todos los datos necesarios para que la Fundación Ciedes —integrada por administraciones, sindicatos y otras entidades malagueñas— tome ya cartas en el asunto y pueda decidir desde ese espacio de consenso y cooperación institucional el destino de este importante lugar de Málaga".

A su juicio, "es una cuestión que preocupa y ocupa muchísimo a todas las instituciones y los malagueños", pues, según ha apuntado, "se trata de una gran oportunidad para la ciudad convertir ese cauce en una gran avenida de Málaga con las cautelas y la protección necesarias".

Tras ser cuestionado por las declaraciones del regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), en las que criticaba no tener acceso a la información del Cedex, Díaz Trillo ha puntualizado que "lo que aquí procede es seguir colaborando y hacerlo desde la lealtad institucional, que es la que va a encontrar el alcalde por parte de la Junta de Andalucía".

Traslado del crema

El responsable de la Consejería de Medio Ambiente ha hecho referencia también al traslado del Centro de Recuperación de Especies Marinas (Crema) a sus nuevas dependencias y ha asegurado que "Málaga necesita ese centro y lo tendrá pronto", ya que "es una de las instalaciones que tenemos muy adelantada para poder ponerla en funcionamiento".

No obstante, no ha querido fijar plazos, en tanto que dar fechas "es siempre arriesgado, ya que si después no se cumplen, se crea frustración y no venimos a provocar frustración, venimos a trabajar", ha matizado Díaz Trillo.

Nuevo embalse de la concepción

Por otra parte, el consejero ha asegurado que el proyecto del nuevo embalse del pantano de La Concepción "se está elaborando", aunque no ha precisado cuándo finalizará, ya que ha insistido en que "es muy prematuro dar algunas fechas".

En este sentido, también ha recordado las actuaciones llevadas a cabo en Nerja o Mijas, que "están en vía de solución". Según ha indicado, en este último municipio malagueño se celebrará este martes una reunión de la comisión mixta para "abordar ya los contenidos precisos de una obra que se adjudicó hace tiempo y que hay que retomar".

Por todo ello, el titular de Medio Ambiente ha manifestado que "en materia de agua también se está avanzando de un modo considerable en la provincia de Málaga".

Consulta aquí más noticias de Málaga.