El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha asegurado que su formación ve con "preocupación el impacto" que van a tener los presupuestos gallegos para 2011 en lo que a gasto social se refiere puesto que, por los datos que se conocen por ahora —ha dicho—, "es falso" que no vayan a afectar a ese ámbito.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo, Aymerich también ha censurado que "no se ven por ninguna parte" políticas que incluyan programas para hacer frente a la crisis económica y apoyar los sectores económicos del país ni para combatir el desempleo.

A modo de ejemplo para ilustrar su "preocupación", el parlamentario apeló a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el viernes pasado en el aniversario de Cogami que los discapacitados serán elemento "esencial" en su política, mientras que la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, ha indicado este fin de semana que sólo se pagarán las ayudas a la dependencia que ya se están abonando, pero no las que están en trámite.

Así, Aymerich se pregunta con qué declaraciones quedarse, si con las de Feijóo diciendo que se va a "reducir para mantener lo esencial", con las de Mato; o con unas terceras de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, hablando de una "caída mínima social".

A un día de que el Consello de la Xunta apruebe el anteproyecto de presupuestos gallegos para el próximo ejercicio, el diputado del BNG ha lamentado que el presidente del Gobierno gallego "se ampare" en los recortes del Estado central y le insta a que "actúe".

En todo caso, le ha reiterado el apoyo de los nacionalistas gallegos en las reclamaciones al Gobierno estatal para que dé lo que corresponde a Galicia, ya que sí es "cierto" que "no se porta bien" con la comunidad. En este sentido, le recuerda que donde hay que realizar esas peticiones es en la Cámara Baja, en lugar de "comportarse como una diputación provincial en Madrid".

Así las cosas, Aymerich ha incidido en que "hay margen" para actuar en Galicia, y le propuso medidas como "incrementar" el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, "en lugar de crear un impuesto indirecto, similar a la subida del IVA, como el canon del agua".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.