La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Cantabria) conmemora este mes su 20 aniversario y lo hace con la celebración de unas Jornadas que reunirán en Santander a expertos de la Sanidad, el Derecho y la Comunicación para abordar desde cada una de estas perspectivas la situación y el futuro de la discapacidad.

En estas jornadas participarán figuras como Enrique Roche Collado, Investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández galardonado por sus investigaciones con células madre, o Encarnación Blanco Egido, representante española ante la ONU para la elaboración de la Convención que recoge los derechos de las personas con discapacidad.

La presidenta de COCEMFE, Mar Arruti, Cantabria ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa, que se desarrollará entre los días 21 y 23 de octubre, y dentro del que más de una decena de expertos en distintas materias reflexionarán en Santander sobre cuestiones como los avances recientes en la investigación con células madre, la prevención de la discapacidad a partir de las pruebas genéticas o la imagen de la persona con discapacidad en los medios.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden formalizar la inscripción en la sede de COCEMFE-Cantabria, en la Avenida Cardenal Herrera Oria, 63 interior en Santander, o a través de la Web www.cocemfecantabria.org. JORNADAS

Las jornadas comenzarán a las 19 horas del día 21 con su presentación institucional y la inauguración de una muestra.

La sesión del día 22 está dedicada a la ciencia y se abre con la ponencia "Prevenir la discapacidad a partir de las pruebas genéticas", a cargo del doctor Domingo González-Lamuño Leguina, Profesor titular de Pediatría de la Universidad de Cantabria y Médico adjunto de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Tras esta intervención, el doctor Santiago Echevarría, Médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUMV analizará la prevención en éste área.

La jornada científica continúa con las ponencias sobre 'Avances recientes en la investigación con células madre', a cargo del doctor Enrique Roche Collado, Investigador de Bioingeniería Universidad Miguel Hernández de Elche.

Con posterioridad, una mesa redonda presidida por el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan e integrada por especialistas debatirá sobre los derechos y deberes de los pacientes.

La sesión de tarde del viernes 22 se centrará en la vida cotidiana de las personas con discapacidad desde el punto de vista del Derecho con las intervenciones de Encarnación Blanco Egido, miembro de la Delegación Española para la elaboración de la Convención de las Naciones Unidas; y Aurora Madariaga Ortuzar, coordinadora de la Cátedra Ocio y Discapacidad de Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, entre otros ponentes.

La Jornada del sábado se centrará en los aspectos más vinculados a la comunicación y a la percepción social de la discapacidad con las intervenciones de Doroteo González Pastor, consultor en Calidad y Cambios para Empresas e Instituciones y colaborador de de Cadena SER quien hablará sobre Enfermedad y Simbología Social.

El periodista Pedro García Recover analizará "La imagen que proyectan los medios de comunicación de las personas con discapacidad, y su evolución" y Tomás Castillo, director gerente de Amica, analizará 'El nuevo rol de la discapacidad'

Consulta aquí más noticias de Cantabria.