El BAD 2010 contará con espectáculos de 24 compañías de teatro y danza, 8 estrenos absolutos y 12 estrenos estatales

'Los peligros de la obediencia' (Itziar Barrio) recreará el proceso de construcción de una escena a tiempo real y en directo
Ibone Bengoetxea y Alicia Otxandategi presentan programación BAD 2010
Ibone Bengoetxea y Alicia Otxandategi presentan programación BAD 2010
EP
Ibone Bengoetxea y Alicia Otxandategi presentan programación BAD 2010

La duodécima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao (BAD), que se desarrollará entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre, contará con espectáculos de 24 compañías de teatro y danza, ocho estrenos absolutos y doce que el público podrá ver por primera vez en Euskadi o incluso en el Estado, como 'Los peligros de la obediencia', ' El mapa no es el territorio', 'Del maravilloso mundo de los animales: los corderos', 'Bárbara, humana con cola', 'Je dance et je vous en donne à bouffer','Instant', 'Calla y come', 'El mar menor' o 'Hasiera', entre otros.

En una rueda de prensa, la concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea y la programadora de BAD 2010, Alicia Otxandategi, han presentado la programación del Festival, en el que se combinan las artes escénicas con las nuevas tecnologías audiovisuales y otras disciplinas como la música, la video danza, las artes plásticas o incluso la cocina.

El festival, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, amplía el número de escenarios e incorpora la Sala BBK de Gran Vía, el Teatro Campos Elíseos, el Pabellón Zawp (Zorrotzaurre Arte Working Progress), el nuevo espacio de La Hacería, el Hotel Meliá Bilbao, donde se desarrollará 'Itineris Apur BAD', Muelle 3, Sala Pakidermo o la Sala Rekalde.

Además, se mantienen los escenarios habituales como BilbaoEszena, La Fundición, Bilborock, Hika Ateneo, o las instalaciones del colegio La Merced. Asimismo, el Museo de Reproducciones acogerá la inauguración del festival el 29 de octubre a las 11.00 horas con un "inquietante" montaje de video-danza a cargo de 'Aeternitas', donde el diseñador bilbaíno Alberto Etxebarrieta combinará el arte de la moda. ESTRENOS

Respecto a los estrenos, el Teatro Campos acogerá del 30 de octubre al 5 de noviembre algunos de los estrenos más destacados de esta edición de BAD. De este modo, el sábado día 30 la compañía madrileña 'Cambaleo Teatro' estrenará en Euskadi su nueva apuesta por el teatro independiente con 'El mapa no es el territorio'.

Además, después de haberse representado en escenarios del resto del Estado, el lunes día 1 será el turno de los granadinos 'Histrión Teatro' y su trabajo 'Del maravilloso mundo de los animales: los corderos', una "parodia social" dirigida por el dramaturgo argentino Daniel Veronese. Según han indicado, este trabajo acaba de recibir el premio al Mejor Espectáculo de Teatro en Gira en la Feria de Teatro y Danza de Huesca celebrada en septiembre.

Este mismo teatro acogerá también los días 3 y 5 de noviembre dos espectáculos de danza, uno a cargo de con Carla Fernández que estrenará 'Bárbara, humana con cola'.

En La Fundición se presentarán cuatro estrenos, 'Je dance et je vous en donne à bouffer' y 'Quelqu'um va danser' el 29 y 31 de octubre del tunecino Radhouan El Meddeb. La primera se trata de una balada culinaria en la que el artista prepara sobre el escenario un couscous y baila "con toda la grandeza, la generosidad y la poesía de estas dos artes".

Además, el coreógrafo francés Fred Bendongue estrenará 'Instant' el 3 y 4 de noviembre, un trabajo que ha sido presentado en la última bienal de danza de Lyon, en el que un dúo performance lleva a cabo un dialogó danza-escultura y música en la "esfera electro" de Jimi Hendrix. Asimismo, La Fundición acogerá, el 1 y 2 de noviembre, también el estreno absoluto de 'Calla y come' de 'La Cocina', compañía liderada por el artista vasco Pako Revueltas.

Por su parte, la Sala BBK acogerá los estrenos en Euskadi de 'El mal menor' a cargo de la compañía catalana 'Los Corderos' el 5 de noviembre, y 'Hasiera (el principio de la incertidumbre)', y 'Hierba Roja' el 6 de noviembre, en la que se fusiona la danza con la poesía de Bernardo Atxaga buscando una "comunicación poética de última generación".

El Pabellón Zawp (Zorrozaurre Art Working Progress), nuevo espacio de La Hacería, acogerá durante cuatro días (2 al 5 de noviembre) 'Los peligros de la obediencia', un proyecto de creación audiovisual con un marcado carácter experimental y procesual, basado principalmente en el diálogo y la interrelación entre el lenguaje cinematográfico y el escénico-teatral.

Este proyecto de la artista Itziar Barrio tiene base teórica en el lenguaje cinematográfico, la dinámica de grupos y en el método de dirección de actores de Strasberg. De este modo, a partir de una serie de pautas llevadas a cabo durante cuatro días con cuatro actores y actrices, se persigue conseguir como objetivo principal la creación de una única escena. El proyecto se grabará con tres video cámaras durante los cuatro días y en todo los momentos que el grupo esté reunido, ya sean estos de creación de escena o de descanso.

Barrio estrena en Bilbao y viajará después a Nueva York, con un proyecto que consiste en recrear el proceso de construcción de una escena, pero a tiempo real y en directo, ya que habrá público en alguna de las sesiones de trabajo, concretamente los días 3 y 5 de noviembre y se podrá seguir en directo a través de la web de BAD.

Fusión con la gastronomía

Por su parte, La Hacería acogerá dos interesantes propuestas que se estrenan en Euskadi en las que las artes escénicas se funden con la gastronomía en 'Copacabana' de la compañía 'Ponten Pie' (30 de octubre) y 'Pau?' de La Quadra Mágica (6 noviembre).

El colegio La Merced ofrecerá entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre siete espectáculos, con tres estrenos absolutos, de la mano del coreógrafo Ion Munduate, que presentará 'Sin título, en colores', la bailarina y coreógrafa polaca Helena Golab, que presentará su nuevo montaje 'Black diamond' y la compañía de teatro vasca 'Khea Ziater' que estrenará 'La canción de Gloria"'.

La Merced será también escenario de 'Zoo' de Ertza y 'Maniati@s' de la compañía de danza 'Organik', y otros dos estrenos en Euskadi 'Actos de juventud' de 'La Tristura' y 'Club Fernando Pessoa' de 'Societat Doctor Alonso', que consistirá en un montaje con notas cómicas, interpretado por Sofía Asencio, Mia Esteve y Ramón Giró, con la voz en off de Luis Carlos Viejo y bajo la dirección de Tomás Aragay.

La sala Bilborock acogerá los espectáculos de 'La casa sin barrer' que presentará sus dos últimos montajes 'C/ Calvario nº 13' y 'El cubo', mientras que Sandra Cuesta y Larraitz Torres estrenarán 'Colombinas' y Simulacro Teatro ofrecerá al público 'Paren el mundo'.

La novedad de este año es que el Hotel Meliá Bilbao acogerá 'Itineris Apur BAD', compuesto por cinco piezas artísticas, que a lo largo de dos horas llevará al público en tranvía, desde Atxuri hasta el Hotel Meliá, donde tienen lugar las piezas. Será el 4 de noviembre, en tres pases a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas.

Todos los espectáculos tendrán un precio de 10 euros (8 euros venta anticipada y gratuito para titulares de la tarjeta Kultura 18 del Área de Cultura y Educación), con la excepción de las actividades programadas en el Museo de Reproducciones, BilbaoEszena, Sala Rekalde y Sala Zero del Museo Guggenheim, que serán gratuitas, así como los talleres profesionales que tienen diferentes precios de matrícula.

Asimismo, existe la posibilidad de adquirir el 'Kredibad', que permite el acceso a precios reducidos a 5 ó 10 espectáculos y que está a la venta en la oficina de información de BAD. Toda la información sobre precios, venta anticipada y reservas se puede obtener en la Oficina del Festival (Sala BBK-Gran Vía), en el teléfono de información (902 264 902) y en la web www.badbilbao.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento