La propuesta de Campus de Excelencia de la Universidad de Navarra, que se presenta este martes en Madrid en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto con otros 21 proyectos, apuesta por la investigación como método para generar tejido empresarial y empleo.

'Horizonte 2015. Donde talento y progreso se unen' se apoya en el concepto de Research University, en el que la investigación repercute en una docencia más innovadora e internacional y redunda en una mejora significativa de la formación del alumno. Se incrementará la plantilla de investigadores de manera notable: alrededor de 400 nuevos investigadores que se sumarán a los 1.500 que ya trabajan en la Universidad, según ha explicado el centro académico en un comunicado para dar a conocer su propuesta.

Los cuatro nuevos centros de investigación recogidos en el Proyecto Horizonte 2015 (Bioingeniería, Nutrición, Instituto Cultura y Sociedad, y Enfermedades Olvidadas) responden a áreas de conocimiento que se han seleccionado atendiendo a la capacidad de investigación y las necesidades económicas y sociales.

Además, basarán su modelo de gestión y atracción de inversión privada en la experiencia del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada). El presupuesto previsto para cada centro oscila entre los 10 y los 1,5 millones de euros, y se prevé que estén en pleno funcionamiento para el año 2015.

Para fomentar la transferencia, se creará una Incubadora de Empresas de la Universidad de Navarra cuya misión será dar salida al mercado, de la manera más eficaz posible, a los resultados de investigación que se vayan generando en los centros.

Precisamente, la Universidad se ha integrado en el Plan Moderna, una apuesta por un nuevo modelo productivo promovido por los principales agentes políticos, económicos y sociales de Navarra. Asimismo, este martes acudirán a Madrid las principales autoridades de la región para apoyar con su presencia la candidatura de la Universidad de Navarra.

El proyecto Horizonte 2015 incide especialmente en la transferencia de resultados no sólo de tipo tecnológico sino también cultural a través del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra. Este centro pondrá a disposición de la sociedad navarra e internacional su colección de arte, que aúna el legado de María Josefa Huarte y el Fondo Fotográfico, que cuenta con más de 8.000 fotografías y que incluye la mejor colección fotográfica del siglo XIX sobre España.

El proyecto pretende mejorar la calidad de la docencia mediante un mayor compromiso con la investigación, la internacionalización del cuerpo docente, y la capacitación del alumno con vistas a su posterior carrera profesional. Además, la Universidad trabaja en un modelo de campus sostenible para que los ciudadanos puedan disfrutar de un cuidado entorno ecológico.

Consulta aquí más noticias de Navarra.