Tres institutos de Murcia tienen guarda privado

Son centros de secundaria concertados. Los vigilantes intentan evitar los robos y que otros chicos peguen a sus alumnos.
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, uniformados y de paisano, vigilan desde hace dos semanas el tráfico y el consumo de drogas en los institutos de la Región. A su vez, la Policía Local vela contra el absentismo y la violencia escolar.

Sin embargo, algunos institutos de la ciudad de Murcia creen que necesitan más seguridad y tienen contratada vigilancia privada. En concreto, son los institutos Monteaguado, Santa María de La Paz y Buen Pastor. Los tres son concertados. En cambio, ninguno de los 23 IES públicos de la ciudad tiene aún esta vigilancia. Pero «la violencia escolar y los robos en los centros hará que cada vez nos contraten más en institutos», cuentan en la empresa de seguridad Prosegur.

El coste de los vigilantes privados lo sufraga la dirección del centro y las asociaciones de padres de alumnos (APA). Salen a una media de 12 euros cada hora.

Apostado en la puerta

En el instituto Buen Pastor, en el barrio de San Antolín, tienen un vigilante privado desde este curso. «Chavales de otros centros de la zona venían al centro y se peleaban con nuestros chicos», cuenta la directora, Pilar Moreno.

Para atajar el problema, la dirección del centro y el APA contrataron a un vigilante de seguridad. Éste se coloca en la puerta del instituto a la hora de salida de los alumnos (de las 14.00 a las 15.00 horas). Desde entonces «estamos más seguros», asegura Pilar Moreno.

Dinos... si crees que hay suficiente seguridad en los institutos

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. General Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento