La senadora de UPN, María Caballero, ha registrado una interpelación en la Cámara Alta a raíz del comunicado emitido por la banda terrorista ETA el 5 de septiembre, anunciando un cese de acciones armadas, y después de los "innumerables movimientos que se han producido desde entonces dentro del nacionalismo vasco y del propio entramado Batasuna-ETA".

A través de esta interpelación, que se debatirá en el pleno de este martes, Caballero quiere conocer "la posición política del Gobierno respecto a los últimos movimientos del entramado Batasuna-ETA, los pactos de determinados sectores del nacionalismo vasco con Batasuna y su repercusión en la política antiterrorista y su posible presencia en las próximas convocatorias electorales".

La regionalista ha manifestado en un comunicado que "a lo largo de la historia de ETA sus propuestas de tregua sólo han supuesto la antesala de nuevos atentados. "A pesar de que ETA agoniza, debemos extremar la cautela y seguir apostando por la fuerza de la unidad y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son la única vía posible de acabar con ETA", ha dicho.

María Caballero ha incidido en que "debemos ser conscientes de que ETA mata menos porque la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado les estamos ganando la batalla, y también porque se les han cerrado las puertas del sistema democrático del que se abastecían".

La senadora regionalista ha subrayado que en las últimas semanas "estamos conociendo los acercamientos políticos entre EA y Batasuna, a pesar de que ésta sigue siendo una asociación ilegal, un acercamiento al que se están sumando otras fuerzas nacionalistas, en lo que a Navarra se refiere algunas de las integradas en NaBai".

Para la senadora de UPN, dicho acuerdo político no hace sino confirmar que Batasuna está planteando un escenario "cuya única pretensión es la de colarse en las próximas elecciones municipales con la cobertura de EA, o quizás en Navarra de NaBai, cuestión que debe mantener en alerta a todos los demócratas para evitar que burlen al Estado como ya consiguieron en anteriores comicios".

Consulta aquí más noticias de Navarra.