El Ejecutivo foral participará en la conferencia de los gobiernos autonómicos

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes su participación en la Conferencia de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, que tendrá lugar el próximo lunes en Santiago de Compostela.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes su participación en la Conferencia de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, que tendrá lugar el próximo lunes en Santiago de Compostela.

Se trata de un órgano de colaboración y cooperación política y administrativa entre las regiones españolas, en el ámbito de sus respectivas competencias, y un foro de diálogo permanente entre ellas, con la finalidad de consolidar y mejorar la descentralización política y administrativa del Estado en beneficio de los ciudadanos.

El Ejecutivo foral ha designado como representantes del Gobierno de Navarra en dicho órgano al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, y al consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, cargos actualmente ocupados por Javier Caballero y Alberto Catalán, respectivamente.

La iniciativa parte del denominado 'Encuentros entre comunidades autónomas para el desarrollo de los Estatutos de Autonomía' que se puso en marcha en 2008 a propuesta de Aragón. Este foro, que en un principio reunió a representantes de los seis gobiernos autonómicos que reformaron sus Estatutos en el período 2006-2008, ha ido ampliando el número de participantes y, en la actualidad, todas las regiones españolas forman parte de él.

En su última reunión, celebrada en Logroño, se acordó avanzar hacia la constitución de una Conferencia de los Gobierno de las Comunidades Autónomas y se invitó a todos los gobiernos autonómicos a sumarse a la iniciativa.

El nuevo foro tendrá una presidencia rotatoria, una secretaria que se encargará del seguimiento, comunicación, preparación y custodia de la documentación, y un pleno con representantes de todas las regiones participantes, que se reunirá en sesión ordinaria la primera semana de los meses de marzo y noviembre de cada año.

Sus principales objetivos serán impulsar la colaboración entre las comunidades autónomas en su ámbito de competencias, promover la colaboración entre los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central, impulsar acciones políticas en los asuntos de Estado, y facilitar la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento