Sólo el 70 por ciento de las mujeres acude a las revisiones para una detección precoz del cáncer de mama, a pesar de que el 98,2 por ciento de los casos se cura si se consigue detectar en el estadio inicial. Este porcentaje se reduce a un 83 por cuento cuando se ha extendido a las glándulas, mientras que en las fases más avanzadas el índice de supervivencia desciende al 23 ó 24 por ciento.

Estos son los principales datos que han ofrecido este lunes del director general de Salud Pública, Manuel Escolano, el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat, Antonio Llombart, y el presidente de la Junta de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, Tomás Trénor, para presentar avances en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama. Además, con motivo este del Día del Cáncer de mama se celebrará este martes una mesa redonda para analizar la situación actual de la enfermedad.

Al respecto, Llombart ha explicado que en la actualidad se ha superado el dramatismo que suponía para las mujeres tener que someterse a una mastectomía, extracción de un pecho, o elefantiasis, hinchazón de los brazos, que sólo se producen en casos excepcionales gracias a los nuevos tratamientos terapéuticos.

Por ello, ahora "la gran batalla" de la lucha contra el cáncer es evitar la metástasis, lo que es "uno de los retos más difíciles de la humanidad" para lo que se requiere "mucho dinero, grandes equipos y, como en toda investigación, un poco de suerte".

Hasta el momento, se han conseguido dos logros: superar la clásicas clasificación del cáncer de mama por tamaño y localización gracias a los estudios biológico moleculares que permiten diferenciar los receptores, hasta ahora se han encontrado unos 12. "Es como hermanos gemelos, puede que parezcan iguales pero tienen comportamientos biológicos distintos", ha señalado.

Además, ahora hay unas 50 ó 60 drogas en diferentes ensayos clínicos que abren nuevas opciones terapéuticas a las tradicionales quimioterapia y radioterapia, que sólo actúan en las células dañadas con lo que se producen menos efectos secundarios.

Con todo, ha señalado que es "muy difícil" decir que se va a curar la 100 por cien y ha pedido "cautela" a aquellos que vaticina que en 2050 el cáncer de mama se conseguirá erradicar porque es "un utopía" y es "excesivamente peligroso". "La enfermedad no sólo no va a desaparecer sino que su incidencia aumentará porque la población cada vez vive más y la vida moderna también condiciona una mayor incidencia", ha señalado. El cáncer tiene orígen hormonales, de estilo de vida, influye el alcohol y el tabaco, o por herencia genética. Por ello, ha insistido en que hoy por hoy las campañas de prevención son la única opción.

En ese sentido, el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha apuntado que una de cada 10 mujeres sufrirá un cáncer de mama, aunque ha destacado que la tasa de mortalidad se ha conseguido reducir de 24 fallecimientos por cada 100.000 mujeres a 17 mujeres. Por ello, ha insistido en la necesidad de acudir a las revisiones de los programas de cribado que consiguen reducir la mortandad entre u 20 y 40 por ciento gracias a que detectan el tumor entre 2 y 4 años antes de que sea insalivo.

Escolano ha señalado que en 2001 se consiguió alcanzar el 100 por ciento de la población diana, entonces fijada entre los 45 y los 65 años, que posteriormente se elevó a los 69 años, que se está cubriendo desde 2006. En esta situación se encuentran 625.000 mujeres. En la Comunitat existen 29 unidades de detección precoz en 23 centros y de ellos 12 unidades ya están digitalizadas, lo que supone el 50 por ciento de la población diana.

Además, para aquellas mujeres con antecedentes genéticos hay cinco unidades de examen genéticos en los hospitales de La Fe, el IVO, el Clínicode Valencia, el Hospital de Elche, y en Castellón, que cubre a toda la población de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Llombart ha matizado que entre el 30 por ciento que no acude a las cita se encuentran las mujeres de alto nivel adquisitivo que visitan a sus ginecólogos privados o bien a las mujeres emigrantes que por las diferencias socio culturales rechazan las exploraciones. para este colectivo ha solicitado campañas de concienciación específicas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.