Unas 3.000 personas asisten en Málaga desde este lunes a la sexta edición del Salón del Vino y la Gastronomía Narbona Solís, que reúne a un total de 68 expositores de toda España repartidos en 47 bodegas, 15 firmas de alimentación gourmet y seis empresas dedicadas a bebidas destiladas.

El objetivo es dar a conocer un total de 1.000 productos, algunos de los cuales aún no están en el mercado. El director gerente de Distribuciones Narbona Solís, Juan Carlos Narbona, ha destacado la importancia de reunir a estas empresas: "van a ser las primeras en probar productos que no llegarán al público hasta el año que viene".

Esta muestra, que se celebra hasta este martes en el hotel Monte Málaga de la capital, se organiza por sexto año consecutivo. A pesar de la crisis económica actual la cita ha ido aumentado el número de participantes y de productos expuestos respecto a la anterior edición.

Respecto a los vinos, hay presencia de las 28 principales denominaciones de origen españolas y, dentro de cada una, se buscan los proyectos más significativos o más innovadores. Así, la lista de participantes incluye desde Bodegas Artadi, que acude con su vino 'Pagos Viejos', considerado como el mejor de España, a otras iniciativas como 'Baltasar Gracián', un vino helado que se produce desde Bodegas San Alejandro.

De Málaga estarán presentes dos bodegas de las D.O. Málaga y Sierra de Málaga: Bentomiz, con sede en la comarca de la Axarquía, y Rebalaje, que está embotellando la primera añada de su vino blanco desde Mollina.

En alimentación las últimas tendencias también estarán presentes, según Narbona Solís, "demostrando que ya no hay parcela ajena para la alta gastronomía". Firmas cárnicas, productores de jamón, aceites y embutidos, o conserveras de productos 'premium'. Por ejemplo, podrá degustarse el queso parmesano 'Malandrone 1477', distribuido por la empresa Francesc Collell, o las últimas tendencias en productos derivados del pato.

Otra de las presencias destacadas será la de la empresa francesa Monin, famosa por los complementos para destilados, postres o cafés que se emplean en El Bulli, de Ferrán Adriá.

La sección de bebidas destiladas contará con más de 80 referencias 'premium' de licores y complementos, presentadas por seis firmas. Así, se prevé la asistencia de Álvaro Domecq para presentar el 'Duque de Veragua Solera Gran Reserva', considerado el brandy más antiguo de España y de cuya bodega es propiedad del rejoneador jerezano.

Consulta aquí más noticias de Málaga.