El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá este lunes en Alcalá de Henares (Madrid) a la inauguración del curso académico 2010-2011 de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Posteriormente, se desplazará al municipio de Sigüenza (Guadalajara) donde inaugurará el nuevo Centro de Salud.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, este curso se cumplen 500 años de la promulgación de las actas fundacionales de la Universidad de Alcalá, las Constitutiones Collegii et Universitatis Sancti Illefonsi, por parte del Cardenal Cisneros, que recogían las aspectos organizativos básicos por los que debía regirse la comunidad colegial, y sirvió además de modelo para la creación de muchas universidades históricas de Latinoamérica.

Además, es el primer año que inaugura el curso como rector de la institución académica Fernando Galván.

La comitiva académica partirá de la Catedral Magistral de Alcalá, donde reposan los restos del Cardenal Cisneros, concluyendo con la tradicional entrada al Claustro Universitario en el Paraninfo de la Universidad, donde Dolores Cabañas, profesora titular de Historia Medieval de la UAH pronunciará la lección inaugural.

Este curso estudian en el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá en torno a 2.800 alumnos y alumnas, un 16 por ciento del total de la matrícula.

Más de 4,2

Millones de euros

Posteriormente, el presidente Barreda se desplazará al municipio de Sigüenza (Guadalajara) donde inaugurará, junto al alcalde de esta localidad, Francisco Domingo Calvo, el nuevo Centro de Salud, a cuya construcción y equipamiento el Gobierno regional ha destinado más de 4,2 millones de euros.

El nuevo edificio, que comenzó a funcionar el pasado 4 de octubre, se levanta sobre una parcela de más de 1.700 metros cuadrados situada en la avenida de Juan Carlos I. Con más 3.000 metros cuadrados construidos, cuenta con tres plantas sobre rasante y un sótano.

Las nuevas instalaciones dan cobertura a la Zona Básica de Salud de Sigüenza, de la que forman parte este municipio y otros 33 núcleos urbanos, con una población de 6.044 tarjetas sanitarias.

Consulta aquí más noticias de Toledo.