Diez representantes nativos de las culturas Maya (Guatemala), Kuna (Panamá/Colombia), Aymara (Bolivia) y Mapuche (Chile/Argentina) participarán en las jornadas 'Sabiduría Indígena: propuestas de los pueblos nativos americanos para un mundo más sostenible', que se celebrarán en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño (Camargo), del 18 al 21 de octubre.

Organizadas por la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental (APEA), la Fundación Native Spirit y el Ayuntamiento de Camargo, las jornadas siguen la estela de las dos ediciones anteriores del Festival Cantabria Indígena en la que la temática medioambiental constituyó el tema central del encuentro.

En esta ocasión se contará con la presencia de varios ancianos venerables que ocupan cargos de autoridad en sus respectivas comunidades y que compartirán su sabiduría con el público asistente.

El objetivo de las jornadas es "abrir espacios y puntos de encuentro entre el mundo occidental y las culturas indígenas, que permitan dar a conocer sus análisis y propuestas para hacer frente a la crisis social y medioambiental que padece nuestro planeta".

En la edición de este año, las proyecciones audiovisuales pierden peso en favor de las charlas-coloquio que ofrecerán los representantes indígenas.

De este modo, durante los cuatro días que dura el encuentro, se ofrecerán distintas conferencias precedidas por documentales que se proyectarán a las 18.30 hroas en la sala de conferencias de La Vidriera.

Ceremonia indígena de apertura

Las jornadas comenzarán este lunes 18 con la recepción que la Corporación de Camargo, encabezada por el alcalde, Ángel Duque, ofrecerá a los representantes de las culturas indígenas americanas a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Ya por la tarde, La Vidriera acogerá a las 19.30 horas la ceremonia indígena de apertura de las jornadas y el acto público oficial de presentación.

Este mismo día se proyectará el documental "Signos fuera de tiempo" (18.30 horas), sobre los trabajos de la arqueóloga lituana Marija Gimbutas, quién recompuso la cosmovisión indígena de los europeos prehistóricos.

Posteriormente los representantes indígenas ofrecerán la charla titulada "Naturaleza sagrada: un acercamiento a la espiritualidad indígena" (20 horas). Los pueblos nativos de América tienen como eje central de su cosmovisión un profundo respeto por la naturaleza, a la que conciben como madre de todos los seres vivos.

El martes 19, y con objeto de interrelacionar la sabiduría tradicional europea con la de las culturas americanas, el escritor y naturalista Ignacio Abella ofrecerá la charla "Las raíces indígenas de Europa" sobre el ancestral vínculo entre humanos y árboles.

El miércoles 20, los ancianos mayas Casimiro Sicajau y Agustín Xoquic, tomaran parte en la charla "Cosmología maya y calendario Tzolkin: una visión unificada del espacio y el tiempo". Finalmente, el jueves 21, de nuevo tomarán la palabra los representantes indígenas para clausurar las jornadas con la conferencia "Presente y futuro de nuestro planeta: propuestas de los pueblos indígenas ante la crisis medioambiental".

Además de esta actividades destinadas al público en general, también se realizarán conferencias en horario de mañana en los distintos Centros de Educación Secundaria de Camargo, un "cuentacuentos" para niños el martes 19 en la Biblioteca Municipal, así como otras actividades dirigidas a los propios indígenas que incluirán desde visitas a la Cueva de El Pendo y el Museo Etnográfico, hasta reuniones de trabajo con técnicos del Ayuntamiento para abrir cauces de colaboración intercontinentales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.