Jueces, políticos y académicos desfilan por la capilla ardiente del viceconsejero y magistrado Txema Fínez

Compañeros del ámbito de la judicatura, además de representantes institucionales, políticos y del ámbito académico, han desfilado por la capilla ardiente del viceconsejero y magistrado vasco José Manuel Fínez, abierta a las once de la mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao y que se clausurará a las siete de la tarde.

Compañeros del ámbito de la judicatura, además de representantes institucionales, políticos y del ámbito académico, han desfilado por la capilla ardiente del viceconsejero y magistrado vasco José Manuel Fínez, abierta a las once de la mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao y que se clausurará a las siete de la tarde.

Las banderas que exhibe habitualmente la fachada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJP) —ikurriña, de España y Europea- han ondeado a media asta durante toda la jornada, en señal de duelo.

Fínez, de 48 años de edad, falleció este viernes en su domicilio de la capital vizcaína, a causa de un infarto, tras asistir, horas antes, a la apertura del año judicial.

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha sido una de las primeras personas en pasar ante el féretro y saludar a la viuda y los dos hijos del viceconsejero, una vez abierta la capilla ardiente.

El lehendakari, Patxi López, junto al consejero de Interior, Rodolfo Ares, han llegado al Palacio de Justicia pasadas las once y media de la mañana, aunque también le han dado su último adiós al viceconsejero el titular vasco de Industria, Bernabé Unda, y la consejera de Educación, Isabel Celaá.

López, que ha llegado en compañía de su esposa, la concejal socialista de Bilbao Begoña Gil, ha permanecido, por espacio de media hora, junto al presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra.

También se han acercado a solidarizarse con la familia la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, el secretario de Organización de los socialistas vascos, Alfonso Gil, el portavoz del grupo del PSE en el Consistorio de la capital vizcaína, Txema Oleaga, y el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados (PSOE), Óscar Seco.

Posteriormente, se han acercado a la sede judicial el catedrático de la Universidad de Deusto Ricardo de Ángel Yagüez, profesor del finado, o el presidente del abogado y presidente de la Asociación de Estudios Penales 'Res Pública', Ángel Gaminde.

En todo momento, han permanecido junto a la familia compañeros de la asociación a la que pertenecía, Jueces para la Democracia (JPD), como su compañero y amigo personal, el ex portavoz del colectivo en el País Vasco, Edmundo Rodríguez Achútegui, el magistrado de la Audiencia de Álava Jaime Tapa, el miembro del secretariado de

Jpd urko Giménez o la presidenta de la Sala de lo Social del alto Tribunal vasco, Garbiñe Biurrun.

En representación del colectivo judicial, ha visitado también la capilla ardiente el secretario general de Modernización del Ministerio de Justicia, Iñaki Sánchez Guiu, la portavoz de la APM en Euskadi, Patricia Arrizabalaga, o el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González Guija.

La fiscal jefe del País Vasco, María Ángel Montes, y su futuro sustituto, Juan Galparsoro, la integrante del CGPJ Margarita Uria y el presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, Nazario Oleaga, han acudido también.

La capilla ardiente se cerrará a las siete de la tarde, hora a la que está previsto que el féretro sea portado a hombros hasta el exterior del Palacio de Justicia, por familiares y compañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento