Detenidos tres independentistas que intentaron liberar a un arrestado de Resistencia Galega y agredieron a policías

Uno de los arrestados sustrajo las diligencias policiales que portaban los agentes del preso para hacer entrega al juez de guardia

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres militantes de colectivos independentistas radicales que intentaron liberar a un joven vinculado a Resistencia Galega arrestado la semana pasada y que agredieron a policías que lo custodiaban cuando lo trasladaron al juzgado.

Según han informado fuentes policiales, el pasado día 10 de octubre tuvo lugar el traslado a los juzgados de Santiago del militante vinculado a Resistencia Galega S.V.D., de 21 años, para dar cumplimiento a sendos mandamientos de detención e ingreso en prisión dictados por el titular de la Sección 4 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al objeto de hacer efectivo el cumplimiento de la pena privativa de libertad de cuatro años impuesta por el Tribunal Supremo por un delito de tenencia de explosivos.

Cuando la dotación policial que conducía al preso se bajó del vehículo unos doce individuos, divididos en dos grupos, estando los integrantes de uno ocultos en las inmediaciones donde se aparcó el coche policial, se abalanzaron sobre los policías para intentar liberar al detenido, "forcejeando y agrediendo a los mismos produciéndoles diversas lesiones de las que tuvieron que recibir asistencia facultativa", indicaron las mismas fuentes.

Además, los mismos policías fueron victimas de "continuas amenazas de muerte e insultos", llegando incluso uno de los agresores a "simular una pistola con su mano derecha y colocársela en la nuca a uno de los funcionarios", precisó la Policía.

Sustracción de diligencias

Durante el forcejeo uno de los asaltantes, detenido en este jueves día 14, sustrajo las diligencias policiales relativas a la detención de S.V.D. que portaban los funcionarios para hacer entrega al juez instructor de guardia.

La actuación de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.), que se personó en el lugar para auxiliar a los policías, "impidió que se produjeran otros agresiones que podrían haber dado lugar a hechos y resultados aún mas graves", resaltaron las mismas fuentes.

Abierta la correspondiente investigación en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Santiago de Compostela fueron identificados varios de los autores, siendo detenidos en la noche del jueves ayer en el marco de una "amplia operación policial", han señalado las mismas fuentes.

Los arrestados han sido identificados como A.P.S., un varón de 21 años con domicilio en Santiago; I.C.P., una mujer de 27 años vecina de Compostela; R.A.C., varón de 19 años de Barreiros (Lugo).

Todos ellos, según ha resaltado la Policía, son militantes de "colectivos independentistas radicales, e incluso a dos de ellos ya les constaban antecedentes policiales vinculados a acciones violentas protagonizadas por estos grupos.

Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Santiago de Compostela este viernes imputados por los delitos de atentado a agente de la autoridad y quebrantamiento de condena.

Por su parte, la Comisaría de Santiago continúa con la investigación de estos hechos y no descarta más detenciones en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento