La Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer, que presidente el Instituto de la Mujer de Extremadura, ha manifestado la "más enérgica repulsa" a cada una de las 55 muertes de mujeres víctimas violencia de género en este año en España.

Así mismo, la comisión ha mostrado su apoyo "incondicional" a los familiares, amigos y allegados de las víctimas, haciendo llegar expresamente sus condolencia a cada uno de ellos.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, la comisión manifiesta además su compromiso para avanzar en todas aquellas actuaciones que tengan por objeto desarrollar una mayor sensibilización.

También muestra su compromiso institucional frente a la violencia de género, llamando a la ciudadanía en general, que "ya ha dejado patente su grado de compromiso", a movilizarse mediante la "denuncia permanente" y la manifestación pública de "repulsa" ante todos y cada unos de estos casos.

La Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer se compromete de forma expresa a "reforzar" las medidas de prevención e intervención en violencia de género, así como la difusión de medidas, derechos y recursos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en contra de la violencia.

Todo ello con el objetivo de garantizar la totalidad de los derechos de los que son acreedoras las víctimas de violencia de género, queriendo transmitir y difundir un mensaje claro y diáfano a todas las mujeres, que dice "Mujer, no estás sola; pide Ayuda".

Red de violencia de género

En la actualidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con la Red de Violencia de Género que permite que las mujeres tengan acceso a diversos recursos como la Oficina de Atención y Asesoramiento Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Puntos de coordinación de las órdenes de protección, y Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres.

Además, existen Puntos de Atención Psicológica en quince localidades extremeñas, servicio de acompañamiento para mujeres en situación de emergencia, proyecto Pilar en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura para la asistencia psicológica a mujeres.

Por otro lado, en España, seis años después de la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, su aplicación y desarrollo ha supuesto "importantes" avances en materia de prevención, atención, protección y recursos para las mujeres víctimas de violencia.

Sin embargo el "persistente" número de mujeres asesinadas, hace necesario intensificar las estrategias para eliminar este tipo de violencia que ya se ha cobrado la vida de 55 mujeres este año.

En definitiva, desde la Comisión para Erradicación de Violencia contra la Mujer se considera necesario reforzar la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y operadores sociales para luchar contra la erradicación de la violencia de la género.

Cabe recordar que el teléfonos gratuitos de atención a víctimas de violencia de género es el 016 y también existe el teléfono 112 para emergencias.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.