Las Cortes rechazan una iniciativa de CHA contraria al recrecimiento medio de Yesa

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha rechazado este viernes una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) contraria al recrecimiento medio del pantano de Yesa.

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha rechazado este viernes una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) contraria al recrecimiento medio del pantano de Yesa.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha propuesto rechazar "el despilfarro de recursos económicos", así como solicitar que la seguridad personal "prime" sobre las prioridades políticas. La iniciativa exigía que las Cortes trasladaran al Gobierno de España el rechazo a las obras de recrecimiento medio de Yesa.

En su intervención, el dirigente de Chunta ha señalado que, "en estos tiempos de crisis, de tan grave crisis económica", se produce un hecho según el cual la obra adjudicada en 2001 por 113 millones de euros cuesta ahora más de 265 millones.

Bizén Fuster ha expresado que "en menos de una década se ha mucho más que duplicado" el coste, lo cual es "un ejemplo de la pésima planificación". "El despilfarro se está produciendo", ha avisado Bizén Fuster.

"Esto sería ya, de por sí, una razón suficiente para poder plantear la paralización o el descarte de una obra", pero además hay que sumar "los problemas de inseguridad", ha continuado Bizén Fuster.

Fuster ha recordado cómo, en 2003, ya apareció una grieta y algunos expertos avisaron de la posibilidad de desprendimientos con consecuencias "incalculables" en el caso de que se ejecutara la obra. En 2006 se advirtieron nuevos desprendimientos, ha indicado Fuster.

El socialista Javier Sada ha pedido a Bizén Fuster que "diga claramente que siguen manteniendo su absoluta oposición" al recrecimiento de Yesa y que está en contra "de hacer una pieza fundamental en la evitación de los riesgos" de las riadas. Sada ha rechazado la obra.

El regionalista Joaquín Peribáñez ha presentado una enmienda de sustitución de toda la iniciativa, que Fuster no le ha aceptado, y ha expresado que la inversión prevista para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya ha sido recortada. Peribáñez ha defendido la obra por significar un impulso al regadío.

El diputado del PP Antonio Torres ha indicado que "varias generaciones de aragoneses han estado soñando y llorando por el agua que no tenían", tras lo que ha señalado que las localidades altoaragonesas de Fraga y Sariñena son "las capitales del regadío" y en ellas se han creado numerosos empleos.

Antonio Torres ha indicado que el PP ha cedido en la negociación que tuvo lugar en la Comisión del Agua para alcanzar algunos acuerdos. Torres ha mencionado el acuerdo para no regular el río Ésera y a continuación ha exigido respeto para los restantes acuerdos, como el del recrecimiento medio del pantano de Yesa (Navarra). También Torres ha rechazado la iniciativa de CHA.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha rechazado la iniciativa de CHA. Barrena ha dicho que la política hidráulica es "razón de Estado" y debe ser objeto de consenso. "La posición de IU" es la contemplada en los acuerdos de la Comisión del Agua, ha recordado Barrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento