Los responsables de la organización agraria Asaja en Castilla y León han anunciado movilizaciones ante las Cortes castellanoleonesas para mostrar su rechazo por el "drástico recorte" del 12 por ciento que ha sufrido la Consejería de Agricultura y Ganadería en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011.

"Si el pasado año se aprobó un presupuesto de 678 millones -incluyendo los 30 millones de la Sociedad Patrimonial que se destinaron al agro-, la voluntad del Gobierno de Juan Vicente Herrera es reducir dicha cantidad para el año 2011 hasta situarla en 596 millones de euros", ha precisado la OPA en un comunicado en el que recuerda que Agricultura decrece casi el doble que el presupuesto general, que lo hace en un 6,40 por ciento.

Tras lamentar que la Junta haya metido la tijera en todas las líneas de ayuda destinadas a apoyar al sector primario, "excepto en las que no puede hacerlo por ser transferencia finalista de fondos estatales -los menos- o de la Unión Europea", Asaja advierte de que dentro de la propia consejería el mayor sacrificio se hace en las ayudas al sector, "ya que los gastos de personal se recortan tan solo en un 9 por ciento y los gastos corrientes en un 6 por ciento".

Con estas cifras, Asaja considera que se compromete el futuro del sector "puesto que se frena la modernización del campo y, por tanto, la competitividad futura". A su juicio, líneas de apoyo como la incorporación de jóvenes al campo, la subvención a los seguros agropecuarios, los planes de mejora de explotaciones, las infraestructuras agrarias, los regadíos o la comercialización de los productos, "serán las más castigadas, y, por supuesto, se van a incumplir los compromisos de ejecución del Plan Integral Agrario".

Ante este "incumplimiento" de los compromisos del Gobierno de Herrera con el campo, "en un momento especialmente difícil para el sector", Asaja ha anunciado la convocatoria de movilizaciones que se sustanciarán en las próximas fechas, una vez que lo apruebe la Junta Directiva de la OPA, y que tendrán como escenario las Cortes de Castilla y León.

Por otra parte, la organización agraria se ha puesto a disposición de los grupos políticos en el Parlamento regional para debatir el Proyecto de Ley y proponer medidas que mejoren la "caótica situación de partida".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.