Las viviendas de Barreiro costarán 123.702 euros

Cien pisos de 90 m2 de protección autonómica, con tres dormitorios, plaza de garaje y trastero se adjudicarán en breve a personas con rentas bajas.
Urbanizar los terrenos de Barreiro para acoger las viviendas le costará al Concello 832.000 euros.
Urbanizar los terrenos de Barreiro para acoger las viviendas le costará al Concello 832.000 euros.
M. G. Brea
Los cien pisos más baratos de Vigo estarán construidos dentro de dos años y medio en Barreiro, en Santa Cristina de Lavadores. Al menos, éstas son las previsiones que maneja el Concello de Vigo, que ayer aprobaba las bases que regirán el concurso para la adjudicación de este paquete de viviendas de protección autonómica.

Los pisos están destinados a familias con unos ingresos anuales por debajo de los 36.173,5 euros, según indicadores de 2005 que todavía podrían ser actualizados antes del concurso. Los aspirantes, además, no podrán ser titulares de otra vivienda, en ningún caso protegida y tampoco libre si su valor supera el 40% del precio de la de Barreiro.

Por encima de la media

Los pisos, de unos 90 m2 con tres dormitorios, plaza de garaje (25 m2) y trastero (8 m2), costarán 123.702,53 euros, lo que deja cada m2 a 1.052 euros. La cifra, que puede parecer baja si se compara con el precio medio de la vivienda libre en la provincia (1.428 euros cada m2), está por encima de la media en el caso de la residencia protegida, tanto en Galicia como en el conjunto del Estado, 884,9 y 945 euros, respectivamente, según el Ministerio de Vivienda.

El desarrollo del polígono de Barreiro será financiado por el Concello, que aportará 832.000 euros para urbanización, y la Federación Vecinal Eduardo Chao, que invertirá 2,2 millones de euros en la construcción.

Dos meses para solicitarlas

En cuanto las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que puede suceder en cualquier momento una vez aprobadas, ayer, por la junta de Gobierno local, se abrirá un plazo de dos meses para solicitar las viviendas. Hasta entonces, cualquier información necesaria se podrá obtener en la Federación Vecinal Eduardo Chao, de 9 a 13 horas, o en el teléfono 986 223 067.

¿Cómo puntuarán mi solicitud?

¿Cuántos hijos tienes? Con tres o más recibes 4 puntos, con dos vástagos, 3 puntos, y con sólo uno, 2 puntos.

¿Qué edad tienes? Menos de 36 años, 4 puntos; entre 36 y 39 años, 3 puntos; entre 39 y 42 años, 2 puntos.

¿Es tu primera vivienda? Si es así, recibes 4 puntos.

¿Cuánto ingresas al año? Entre 16.442 y 23.020 euros al año, 4 puntos; entre 23.020 y 29.597 euros al año, 3 puntos; entre 29.597 y 36.174 euros anuales, sólo 1 punto.

¿Dónde estás empadronado? A un kilómetro de Barreiro, 2 puntos; entre uno y dos kilómetros de allí, 1 punto.

Circunstancias personales. Recibirán un punto adicional las familias con algún miembro con discapacidad o víctima de terrorismo o violencia de género, para lo que necesitan contar con una sentencia judicial en firme.

Prioridad y sorteo. En caso de igualdad, tendrá preferencia el aspirante que obtenga mayor puntuación en la suma de los tres primeros apartados. De persistir el empate, la renta será decisiva. En último caso, se realizará un sorteo.

Paso a paso. Instrucciones para concursar

1 Solicitud. Los impresos de solicitud, así como toda la información necesaria, se pueden obtener en el mismo lugar de entrega: Eduardo Chao, Promoción de Vivendas Protexidas SL Unipersoal. Praza da Princesa, 7, 2ª planta.

2 Documentación. Es preciso, además del impreso, entregar fotocopias compulsadas del DNI y el libro de familia, así como una copia de la declaración del IRPF, un certificado catastral de los bienes inmuebles y un certificado de empadronamiento. Las circunstancias excepcionales tendrán que justificarlas.

3 Señal. Habrá que ingresar 3.000 euros en una cuenta corriente.

4 Garantía. De ser adjudicatario, el aspirante tendrá diez días para ingresar 15.000 euros y cuatro meses para aportar otros 18.000 euros. Las sanciones por impago van de 300 a 3.600 euros.

5 Pago y escritura El resto del importe no se abonará hasta el momento de firmar la escritura pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento