Feijóo avisa de que el conflicto del carbón puede acabar ya si el PSOE actuó en el pleno "de buena fe"

Asegura que el PP sí llevó al Congreso la propuesta de que gobierne la lista del PSOE y añade que ahora "depende" del PSOE
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el conflicto generado por el nuevo decreto del carbón y su afección a las centrales térmicas de Meirama y As Pontes puede acabar de inmediato si la postura que adoptaron este jueves los socialistas en el pleno del Parlamento de Galicia es "de buena fe".

Así se pronunció tras aprobar la Cámara por unanimidad pedir a la Xunta que proponga al Gobierno central modificar los "contenidos básicos" del decreto del carbón a fin de "adaptarlo" al desarrollo de una estrategia "económica y medioambientalmente sostenible" y a las especificidades de las distintas comarcas mineras.

"No es bueno decir una cosa en Santiago y otra en Madrid", ha advertido, al respecto, tras su aprobación, el jefe del Ejecutivo gallego, antes de señalar que si los socialistas gallegos actuaron este jueves "de buena fe" el conflicto abierto podría solucionarse "mañana mismo" en el Consejo de Ministros.

"Pero si es de mala fe, entonces seguirán diciendo una cosa en Santiago y otra en Madrid", ha contrapuesto el jefe del Ejecutivo, quien, además, se ha mostrado convencido de que si existiese una unidad parlamentaria real frente al decreto no existiría tal conflicto.

Lista más votada

Por otra parte, Feijóo ha subrayado que, pese a las voces que apuntan lo contrario, el PP sí ha llevado al Congreso la propuesta de que gobierne la lista más votada, "a debate" en la ponencia que estudia la modificación de la ley electoral y ha destacado que ahora "sólo depende de que el PSOE acepte".

El presidente gallego ha insistido en que es el PSOE el que se opone a la propuesta de su partido para "dignificar al máximo" el resultado de las urnas y ha señalado que si los socialistas cambian su postura en mayo de 2011 podrían ser alcaldes "quienes hayan ganado las elecciones y no los que las pierdan".

Al tiempo, ha manifestado que "cree en las coaliciones democráticas y legítimas", pero ha insistido en que éstas no pueden ser "ocultadas" al electorado y, en velada referencia a PSdeG y BNG, ha criticado la unión a posteriori de dos partidos que concurren a las urnas con diferentes programas y se cuestionan durante la campaña.

"Eso en Europa no se puede hacer; o gobierna la lista más votada o hay una segunda vuelta, pero no se pueden hacer coaliciones contra el resultado de las urnas", ha concluido el máximo mandatario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento