(AMP.) La Xunta aplaza hasta el lunes la votación sobre las reformas de la ley de los funcionarios

Sindicatos valoran que Función Pública "reflexione", pero mantienen la "cautela" hasta conocer si tiene voluntad "real" de llegar a acuerdos

La Xunta ha aplazado hasta el lunes la votación de las reformas de la Ley de Función Pública, que afecta a las condiciones de los funcionarios de la Comunidad Autónoma y que el Ejecutivo pretende realizar a través de la inclusión de 14 puntos en la Ley de Presupuestos para 2011.

La votación estaba prevista para este viernes, en el seno de la comisión de personal que, finalmente, tratará exclusivamente las relaciones de puesto de trabajo (RTP) de las Consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

CC.OO., CSIF, CIG y UGT han llegado a este acuerdo con la Dirección Xeral de Función Pública tras reunirse este jueves con su responsable, José María Barreiro, en dos encuentros consecutivos, entre las 10.15 y las 11.00 y entre las 13.30 y las 14.30 horas, en la sede del departamento en el complejo administrativo de San Caetano.

Al término, el director xeral ha destacado que "a diferencia" de este miércoles, cuando las centrales sindicales plantaron la reunión a la que habían sido convocados, en el nuevo encuentro ha habido "un intercambio importante de opiniones" y "algunas aportaciones ya fueron aceptadas por la Administración".

"esfuerzo negociador" de función pública

El objetivo de Función Pública, según ha subrayado, es "poder seguir negociando, con la clara idea de lograr un acuerdo", motivo por el que Barreiro ha confirmado que "se retira del orden del día de la comisión la reforma", para seguir las conversaciones con los sindicatos "hasta el lunes".

Fuentes de la Consellería de Facenda han resaltado a Europa Press que el aplazamiento de la votación pretende ser una muestra del "esfuerzo negociador" del Gobierno gallego, ya que los sindicatos "se han mostrado abiertos" al diálogo. "Pero no hablamos de retirar ninguno de los puntos, sino de llegar a acuerdos", recalcan las mismas fuentes.

"cautela" por parte de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos han valorado, en declaraciones a Europa Press, la voluntad "negociadora" y "de reflexión" que interpretan de la retirada del orden del día de este viernes de "la reforma express de la Ley de Función Pública", aunque han incidido en que mantendrán una actitud de "cautela" hasta conocer la postura "real" de la Administración el próximo lunes.

La postura maximalista es la que mantiene la CIG, cuyo responsable del sector de Autonómica de la Federación de Administración Pública de la CIG, Fernando García, ha reiterado que exige "la retirada de todos los puntos".

No obstante este "rechazo frontal" a aspectos como la supresión del régimen de incompatibilidades para los altos cargos, la vuelta al nombramiento "a dedo" de los del nivel 28 y la movilidad "forzosa" que atribuye al borrador de la reforma, García ha matizado que algunas cuestiones "podrían negociarse".

Por su parte, el presidente del sector autonómico del CSIF, Juan Carlos Rivas, ha hecho hincapié sobre los dos últimos puntos, libre designación y movilidad, y ha acusado a la Dirección Xeral de Función Pública de tratar de "imponerlos colándolos por la puerta de atrás" de las cuentas públicas.

"tiempo escaso"

Ha destacado la "voluntad" de CSIF de "agotar todas las vías de diálogo", aunque ha enfatizado que "el tiempo", desde este encuentro al del próximo lunes, es "escaso".

Aunque ha indicado que "hay algún artículo" sobre el que aceptan "el argumento" que esgrime Función Pública de "la urgencia de la modificación", Rivas ha censurado "la ruptura del compromiso" que supone la vuelta a la libre designación, "cuando habían garantizado que iban a hacer un concurso con un baremo especial" para esos puestos.

"calendario" de reuniones

En nombre de CC.OO., el secretario xeral de la Federación de Servizos á Cidadanía de la central, Ramiro Otero, ha extraído como lo "positivo" del encuentro mantenido con José María Barreiro la delimitación de "un calendario" de reuniones "en función de lo que demandaba Comisiones Obreras".

Así, ha señalado que la de este viernes se centrará, únicamente, en las relaciones de puesto de trabajo; habrá una segunda el lunes en la que se analizará el capítulo salarial y una tercera y última para estudiar la modificación de la Ley de Función Pública, que ha fijado en el próximo "martes o miércoles".

Ese mismo martes, la Ley de Presupuestos debe presentarse en la Cámara autonómica, pero, como han resaltado fuentes de Facenda, aunque se prevé realizar el lunes, todavía sería posible un nuevo encuentro con los sindicatos previo a la sesión parlamentaria.

"evitar la parálisis"

Por último, el secretario nacional del sector de Autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Francisco Núñez, ha calificado de "positivo" el acuerdo y ha apuntado la intención de "negociar" para "evitar la parálisis de la Administración".

Con todo, la redacción del texto que se vote el próximo lunes deberá ser "totalmente distinta" para contar con el visto bueno de UGT, ha advertido, tras señalar la satisfacción de haber obtenido "una explicación" por parte de Función Pública, que atribuye la vía de la reforma —a través de disposiciones finales en los presupuestos— a una cuestión de "urgencia".

"Tenemos espacios de negociación", ha incidido Núñez, quien ha señalado la importancia de "cumplir la ley", por lo que la Xunta, avisa, "deberá garantizar las correspondientes compensaciones y la seguridad jurídica". "Todo se verá el lunes", ha concluido: "Votaremos en contra o a favor, pero lo que es seguro es que vamos a opinar", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento