La Xunta invertirá casi 18 millones hasta 2013 para elevar en 3.400 millones las exportaciones

Prevé una reducción del coste medio de 274.000 euros en cada una de las cinco oficinas de exportación actualmente en marcha
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafotos: ana varela14/1
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafotos: ana varela14/1
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafotos: ana varela14/1

El Gobierno gallego invertirá 17,9 millones de euros en el período comprendido entre 2010 y 2013 para dinamizar la internacionalización en la comunidad mediante una red de 14 plataformas empresariales en el exterior, según ha avanzado su titular, Alberto Núñez Feijóo.

Al término del Consello de la Xunta, celebrado este jueves en la Cámara gallega, Feijóo ha explicado que el objetivo de su Ejecutivo es lograr que, en los próximos tres años, exporten 700 empresas más en Galicia y aumentar el volumen de exportación en 3.400 millones de euros pasando de 6.400 a 9.800 —un 35 por ciento—.

En su intervención, ha aludido a la firma con las Cámaras de Comercio del plan de exportaciones y se ha mostrado partidario de continuar con la "coordinación" como eje fundamental en la estrategia de internacionalización.

En este punto, ha ubicado, precisamente, el convenio del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para el impulso de esta red de plataformas empresariales en el exterior autorizado este jueves.

Según ha explicado, su despliegue será "progresivo", de forma que, en su primera fase (en 2010), está prevista la apertura de plataformas empresariales en Miami, México, Bogotá, Sao Paulo y Buenos Aires. A continuación, en 2011, arrancarán las plataformas de Dusserdolf, Shanghai, Londres, Estambul y Nueva York. Por último, en 2012, se abrirán las de París, Moscú, Bombay y en Casablanca.

Rebaja de los costes

Feijóo ha destacado que estas plataformas "facilitarán" los servicios e información jurídica, fiscal y laboral a las empresas gallega, un apoyo a los eventos y actividades institucionales que tengan vinculación con la promoción de la empresa gallega, e información sobre las oportunidades comerciales, alianzas estratégicas o de inversiones en los países de destino.

En este escenario, el presidente gallego también ha reivindicado la importancia de la "austeridad" y ha avanzado que la Xunta replanteará los costes de las cinco oficinas que actualmente están en marcha con una reducción de coste medio por oficina de 274.000 euros, lo que supone un ahorro medio por oficina y año del 50 por ciento.

Con el ahorro obtenido, el Gobierno gallego prevé impulsar las 14 plataformas empresariales buscando "la fusión de esfuerzos". "Y es que no tiene sentido que las Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los empresarios gallegos en el exterior vayan cada uno por su lado", ha defendido.

El ahorro llegará de la mano del personal de estas delegaciones ya que se contratará a trabajadores que residan en el país de ubicación, con el consiguiente ahorro en dietas e indemnizaciones por desplazamiento. Además, Feijóo ha señalado que habrá un sistema retributivo variable para las plataformas de la red en función "de la captación de negocio".

Servicio de licitaciones

Al tiempo, a través del Servicio de Licitaciones Internacionales se proporcionará a los empresarios gallegos información, formación y apoyo desde Galicia para presentarse a licitaciones internacionales en concursos financiados por organismos multilaterales y de los países que ofertan sus licitaciones a las empresas extranjeras.

Este servicio se concibe como una plataforma que pretende facilitar el acceso de las firmas autonómicas al mercado de las licitaciones internacionales, informar y promover la "capacitación" del personal de las compañías, al tiempo que se "fortalece" su capacidad de análisis y toma de decisiones.

"Venderemos la marca única de un país único que se llama Galicia", ha proclamado Núñez Feijóo, quien ha confiado en "poder conseguir algo importante" y ha señalado la internacionalización junto con la "unión" en el ámbito autonómico —con la actuación en la fusión de las dos cajas gallegas y en Reganosa como ejemplos— como piezas claves para salir de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento