La Consejería canaria de Economía recuerda que sólo se puede enviar una propuesta de reforma del REF a Bruselas

La viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha recordado este jueves que sólo se puede enviar una propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) a Bruselas, aunque consideró que puede ser "interesante" que se formulen aportaciones al documento, según manifestó durante una rueda de prensa.

La viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha recordado este jueves que sólo se puede enviar una propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) a Bruselas, aunque consideró que puede ser "interesante" que se formulen aportaciones al documento, según manifestó durante una rueda de prensa.

"A la UE se llevan los trabajos maduros. Alguien puede formular una propuesta fantástica que pueda hacer la ULL o la ULPGC, pero lo que se tramitará en Bruselas será una propuesta única desde Canarias. No pueden ser dos propuestas, no tendría sentido ninguno, ya que la tramitación es larga y hay que adaptarla a unas directrices", dijo.

Aquí, entendió que, dada la trascendencia de la reforma, mucha gente haga sus aportaciones. "Una cosa —puntualizó— es elaborar una estrategia concreta para ser tramitada con la normativa y otra es una aportación que se pueda formular y que podría ser interesante".

"El trabajo de reformular el REF es profundo. Todas las aportaciones son bienvenidas, ya que trabajan muchísimos equipos en ella —en la reforma— y pueden haber aportaciones interesantes pero el equipo económico de la Consejería es la Viceconsejería de Economía y Hacienda lleva trabajando desde hace más de tres años en esta propuesta", señaló.

Asimismo, vio "bien" que puedan haber otras propuestas, mientras apuntó que la propuesta de Presidencia del Gobierno canario "contiene el concepto 'rehabilitación'". "Nosotros —añadió— defendemos un concepto mucho más amplio de 'Renovación, ampliación y mejora'".

Cuestionada sobre la posibilidad de que la Consejería de Economía y Hacienda y Presidencia del Gobierno estén trabajando cada una por su lado, Asián explicó que la propuesta de reforma sale del Departamento que dirige José Manuel Soria (PP), apuntando que otra cosa es que los grupos parlamentarios de las islas estén desarrollando una serie de propuestas.

"Son propuestas que se están tratando de elaborar en el seno del Parlamento. Si se acuerdan, habrá que llevarlas a normas de rango legal del Estado Español", afirmó mientras que desde el área de Economía se ha negado estar 'molestos' por la iniciativa del presidente Rivero.

Estrategia del ref "a corto plazo"

Por otra parte, la viceconsejera expuso que en la estrategia del REF "a corto plazo" se prorrogarán figuras ya existentes que han sido beneficiosas para Canarias y que caducan en 2011, entre las que se encuentran el Atributo sobre la Imposición y Entrega de Mercancías (AIEM).

Asimismo, también se ampliará el Registro Especial de Buques y la suspensión de los Derechos Arancelarios para los bienes de equipo para los empresarios canarios.

En otro ámbito de actividades, destacan conceptos "básicos" para la economía de las islas, haciendo especial hincapié en la renovación, aplicación y mejora del sector turístico y de los establecimientos turísticos.

"Creemos que la economía canaria centra su futuro en el que el modelo turístico que estamos proponiendo sea una realidad. Y para ello es necesario que el inversor tenga una certeza absoluta de qué está diciendo el legislador cuando hablar de rehabilitación", declaró Asián.

Estrategia del ref "a medio y largo plazo"

Además, "a medio y largo plazo", la Viceconsejería propuso que la deducción por inversiones —un incentivo fiscal— se incluya en la Ley 19 en la que se establecen los diferentes incentivos fiscales de las islas.

"Queremos —agregó— dotar de seguridad jurídica esta deducción porque si no lo hacemos, los riesgos en su interpretación serán importantes y, sobre todo, porque aquí se contemplan las actividades de importación y exportación, cuyo impulso consideramos fundamentar para el desarrollo económico".

Como complemento a esta deducción a la inversión, se trabajará con la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Franca, lo que contribuirá a la actividad exterior y la diversificación de la economía.

Por último, Asián entendió que lo que más necesita Canarias son "bonificaciones claras y muy explícitas". "Por ejemplo, si llegara el momento de decir que en las islas actividades económicas tributan 5 puntos menos que en la península, eso para el archipiélago sería importante", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento