Miró critica que el Gobierno "no da ni para pipas" a la cultura valenciana al destinar 0,50 céntimos por habitante

Dice que un valenciano recibe del Ejecutivo central "once veces menos" que un catalán
La consellera de Cultura durante la rueda de prensa
La consellera de Cultura durante la rueda de prensa
CONSELLERIA DE CULTURA
La consellera de Cultura durante la rueda de prensa

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha denunciado que el dinero que el Gobierno destina a los valencianos en materia cultural "no da ni para pipas", ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 prevén una asignación por habitante de "tan sólo" 0,50 céntimos.

Según las cuentas del Ejecutivo central, la Comunitat Valenciana recibirá 2,7 millones de euros para sus proyectos culturales, un 58 por ciento menos que el pasado ejercicio, lo que para el Consell es una prueba más de la "discriminación y el abandono" a los que está "sometida" esta autonomía.

La consellera ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el proyecto de PGE y ha mostrado un paquete de pipas para "escenificar" la aportación a la Comunitat Valenciana del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este punto, Miró ha recordado que el año pasado invitó a los periodistas a un café para simbolizar el euro que aproximadamente le correspondía a cada valenciano y ha ironizado con el hecho de que, quizás en 2012, tendrá que llevar "la bolsa de pipas vacía".

La representante del Consell ha ido desgranando los distintos programas del Ministerio de Cultura y se ha referido especialmente al de Música y Danza, en el que se refleja que la dotación para el Palau de les Arts ha disminuido un 13 por ciento, al pasar de 1.285.000 euros en 2010 a los 1.128.600 en 2011. Al respecto, ha recordado que, no sólo no se ha cumplido la promesa del ex ministro de Cultura César Antonio Molina de subir hasta los cinco millones la ayuda al coliseo, sino que desde 2009 éste ha sufrido un recorte del 21 por ciento.

Miró ha comparado la asignación del teatro de ópera valenciano con instituciones similares del país, que, aunque también han visto reducida su ayuda, ésta "continúa siendo mucho mayor", y ha citado al Teatro Real (15,7 millones); Liceo (casi 12 millones); Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (2,2) y el Teatro de la Maestranza (2,4).

De igual modo, ha reprochado que Dansa València, el Institut Valencià de la Música y el Misteri d'Elx pierden un 12 por ciento de su subvención.

Por lo que se refiere a los museos, ha recordado que el IVAM experimenta una rebaja del 6 por ciento (de 250.000 a 235.000 euros) mientras que el Museo del Mediterráneo —un centro "fantasma", según Miró— anunciado "a bombo y platillo" por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tenía asignados en 2010 312.000 euros "de los que no se ejecutó ni uno sólo".

La situación del IVAM contrasta con la del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que con 4.080.000 euros, dispone de una dotación 17 veces mayor que la del museo valenciano, o el MACBA (1.950.000 euros), que recibirá ocho veces más, ha apuntado.

Mención aparte merece para la consellera el caso del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, para el que se contemplan en 2011 140.000 euros, un 91 por ciento menos que en 2010, cuando se contabilizaron 1.580.000 euros de los que únicamente se gastaron para la redacción del proyecto de la V fase de ampliación 580.000 euros.

Ampliación "congelada"

Miró ha subrayado que, además, la proyección económica que incluyen las cuentas del Estado —con 150.000 euros para 2012 y 2013 y un millón más en 2014— supone que el Ministerio "congela" las obras "tan necesarias" en la pinacoteca que, según parece, "se irán mucho más allá de lo prometido". Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular planteará una enmienda a los PGE en la que reclamará que se dote al San Pío V el año que viene con 8,7 millones de euros (los 7,7 previstos en 2010 más el millón no empleado).

Otras de las quejas de Miró han sido que para Zapatero "no existe Sagunt a Escena", festival para el que no se ha reservado partida, y la desaparición de las ayudas para archivos, ya que, mientras en 2010 se otorgaron 40.000 euros para la nueva sede del Archivo Provincial de Castellón para el ejercicio próximo no hay asignación "de los más de 40 millones que el Ministerio prevé para toda España".

También ha resaltado la rebaja del 88 por ciento en el apartado de bibliotecas, donde se han presupuestado 100.000 euros para la Biblioteca Pública de Alicante frente a los 873.000 del año pasado; y la reducción prácticamente a la mitad de las ayudas a la conservación y restauración de bienes culturales, que pasa de 807.000 a 470.000 euros. Finalmente, ha incidido en que no hay aportación de los programas de Promoción del libro y publicaciones culturales, fomento de las industrias culturales y cinematografía.

En resumen, Miró ha expuesto que, en líneas directas, "un ciudadano de Valencia recibirá del Ministerio de Cultura 0,8 céntimos y los de Alicante y Castellón 0,2". Se ha preguntado seguidamente por qué, si la Comunitat lidera la generación de empleo cultural en los últimos cinco años, "un andaluz recibe cinco veces más que un valenciano, un vasco siete veces más, un catalán once veces o un extremeño nueve veces más".

"Queda claro que se nos discrimina por ser valencianos, por ser una comunidad gobernada por el PP", ha defendido Miró, que ha vuelto a considerar que el Ministerio que dirige Ángeles González-Sinde "no sirve para nada a los valencianos".

Presupuestos consell

Preguntada por si la Generalitat piensa compensar algunos programas en sus presupuestos, la consellera ha comentado que el Consell se mantendrá en la línea de "austeridad" pero "garantizando la calidad". Así, ha incidido en que las subvenciones del Ministerio "nunca nos han sacado de apuros" y es "el gobierno del presidente Camps sólo el que está realizando este esfuerzo cultural".

Por último, ha avanzado, interrogada por la situación de otras autonomías gobernadas por los 'populares', que su departamento realizará un estudio pormenorizado para saber qué puesto ocupa entre las comunidades autónomas en ayudas en materia cultural. "En 2010 éramos los número 17, en 2011 no me extrañaría que estuviéramos a la cola", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento