Corella Ballet CyL vuelve a Valladolid con 'Danza a gran Velocidad', una fusión de estilos clásico y contemporáneo

Ángel Corella, director artístico, anticipa que el público podrá disfrutar con pasos y piruetas "casi imposibles de ver"

La Corella Ballet Castilla y León, con su director artístico y bailarín principal a la cabeza, Ángel Corella, vuelve al Teatro Calderón de Valladolid por segunda vez este año para presentar entre hoy y el próximo domingo, a través de cinco funciones, el espectáculo 'Danza a Gran Velocidad', que incluye cuatro piezas en las que la compañía transita entre la Edad Media y el momento actual.

El bailarín madrileño, tras el éxito cosechado el pasado mes de febrero en este mismo escenario con el estreno absoluto de 'El Lago de los Cisnes', ofrece en esta ocasión hora y media de deleite para un público amante de la danza clásica pero también para aquellos más interesados en la contemporánea. "Aunque somos una compañía de danza clásica tratamos también de hacer cosas un poquito innovadoras para que el público no termine aburriéndose y se diga que lo clásico está pasado de moda", algo que no comparte Ángel Corella tras la experiencia de los últimos éxitos obtenidos.

En esta ya su quinta actuación en el Calderón desde 2007, la compañía de Ángel Corella ofrece un 'menú' que abre con 'Suite de Raymonda', una versión que el bailarín brinda de la coreografía realizada por Marius Petipá y A.Gorsky a fines del siglo XIX y estrenada en 1898 en el Mariinsky de San Petersburgo.

Esta suite, ambientada en la Edad Media, incluye danzas basadas en el folclore húngaro y se ambienta en la corte de aquel país, donde se nos cuenta la historia de Raymonda, una mujer cortejada por dos caballeros de distintas religiones, la musulmana y la cristiana, en una época donde las cruzadas están en pleno apogeo.

A esa pieza de 30 minutos de duración sigue otra de 20 titulada 'For', con música de Franz Schubert, coreografiada por Christopher Wheeldon y creada para los mejores cuatro bailarines del mundo, un ruso, un americano, un danés y el español Ángel Corella, que, tal y como ha explicado hoy durante la presentación del espectáculo, se ve enriquecida con las variaciones individuales de cada uno de ellos. "Se intenta mostrar la diferencia entre escuelas. En cada momento se puede ver cómo cada bailarín tiene su propia estilo y forma de bailar".

Lo flamenco y lo clásico

Una de las piezas más esperadas, 'Soleá Pas des Deux', es la tercera del programa, de siete minutos y cuarenta segundos, en la que, gracias a la coreografía de María Pagés y la música compuesta por Rubén Lebaniegos, obra estrenada internacionalmente en marzo de este año en el New York Center. En ella, Ángel Corella y su hermana Carmen protagonizan un 'maridaje' entre la danza clásica y el flamenco. "Es un paso a dos muy íntimo, ya que esa fusión de ambos estilos es imposible de ver", destaca el bailarín, quien ha aprovechado para alabar el trabajo coreográfico de María Pagés, cuyas vidas artísticas han ido casi paralelas—el mismo año ganaron el Premio Nacional de Danza—y a la que no ha dudado en calificar como su "cuarta hermana".

'Danza a Gran Velocidad' cuenta como broche con 'Danse À Grand Vitesse', con coreografía también de Christopher Wheeldon y música compuesta por Michael Nyman y en respuesta a un encargo de la compañía francesa TGV para conmemorar el viaje inaugurar el TAV que unía las ciudades de Lille y París.

El resultado es una obra de 26 minutos de duración caracterizada por ritmos vibrantes e impulsivos que evocan la idea del viaje como diversión y suspensión del tiempo entre el intercambio de destinos y en la que, como así ha resaltado Ángel Corella, "se realizan pasos a dos casi imposibles", en desafío con la gravedad, "y al mismo tiempo espectaculares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento