Blasco reitera la legalidad de los proyectos de cooperación y critica los "intentos de desprestigiar" estos trabajos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reiterado este jueves que todos los proyectos de acción social que se desarrollan a través del voluntariado y la cooperación cuentan con "una normativa específica absolutamente regulada y reglada", así como con "controles internos y externos".
Del Rosario, Blasco y Edo
Del Rosario, Blasco y Edo
GVA
Del Rosario, Blasco y Edo

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reiterado este jueves que todos los proyectos de acción social que se desarrollan a través del voluntariado y la cooperación cuentan con "una normativa específica absolutamente regulada y reglada", así como con "controles internos y externos".

Blasco, en un acto en el que ha presentado el CD 'Buenas Prácticas en la Gestión del Voluntariado en nuestras Asociaciones', ha aseverado que en los proyectos que se desarrollan en materia de solidaridad y cooperación en la Comunitat Valenciana "no hay ninguna irregularidad detectable, ni ningún recursos presentado".

Por ello, ha manifestado que se trata de unos proyectos que "nadie puede poner en tela de juicio", de modo que, a su juicio, "cualquier intento que haya de desprestigiar este trabajo son ganas de emborronar una página de la solidaridad y de la cooperación de la Comunitat".

El conseller ha incidido en que existen "controles internos y externos para fiscalizar los proyectos", con el objetivo de evitar que existan problemas. No obstante, en el caso de que se presente alguno "hay recursos en la administración para corregirlos y solucionarlos", ha indicado.

Rafael Blasco, acompañado por el presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, y por el vicepresidente de la Plataforma de Voluntariado Social de la Comunitat, Javier Edo, ha presentado el CD 'Buenas Prácticas en la Gestión del Voluntariado en nuestras Asociaciones', desarrollado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Fundación de la Solidaridad y del Voluntariado (Fundar), con la colaboración de Cruz Roja.

Durante su intervención en el acto, que ha contado con la presencia de más de 200 voluntarios, Blasco ha explicado que la guía está dirigida a las entidades no lucrativas en las que participan voluntarios. Se trata de "un compendio de buenas prácticas para facilitar la gestión de las personas voluntarias dentro de las organizaciones, en todos aquellos procedimientos relacionados con su actividad cotidiana, cumpliendo con los requisitos legales", ha manifestado.

En este sentido, Blasco ha manifestado su confianza en que sea una "ayuda muy eficaz para optimizar la acción altruista de quienes están admirablemente comprometidos en ayudar a las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, más de 1.800 entidades, en las que participan 204.000 voluntarios".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana ha agradecido a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía esta iniciativa porque "supone un apoyo a las ONG que aportan calidez y enriquecimiento a la solidaridad".

Del Rosario ha hecho hincapié en que existe un "déficit" en la organización de voluntarios. Así, ha puntualizado que mientras que "con todo el dinero que llega a la organización se le dota de un sistema de gestión y se controla hasta el último euro con calidad y transparencia", no ocurre con lo mismo con los voluntarios, ya que "no somos capaces de gestionarlos de la misma manera". "Esa es nuestra asignatura pendiente", ha destacado.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Plataforma de Voluntariado Social de la Comunitat ha hecho hincapié en la importancia de la guía presentada y ha señalado la "importancia" de que las entidades de voluntariado pertenezcan a redes. Edo también ha destacado los códigos éticos con los que cuentan estas redes.

Tres secciones

El CD guía, que se entregará gratuitamente a todas las ONG de la Comunitat Valenciana que la soliciten, incluye tres secciones. La primera, sobre 'Voluntariado', ofrece una visión histórica de este movimiento, su papel en la sociedad actual, una guía de entidades de voluntariado de la Comunitat valenciana, con más de 1.800 registros, y un repaso a la legislación vigente.

La segunda parte es una herramienta práctica para ayudar a todas las asociaciones en el proceso de gestión del voluntariado, en cumplimiento del Decreto 40/2009, de 13 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 4/2001, de 19 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Voluntariado.

Se distinguen siete pasos en el proceso de gestión de las personas voluntarias y, en cada fase, se detalla lo que la ley estipula y cómo desarrollarla, incluyendo modelos y fichas que se pueden descargar en formato pdf.

El último apartado es un test de autorrespuesta, que se puede realizar de forma parcial, en relación a cada fase del proceso de gestión del voluntariado, o total, y que permite a las asociaciones y fundaciones conocer su estado actual y los puntos en los que es recomendable intervenir.

Este instrumento está vinculado a la página web www.gestionvoluntariado.org, que también se ha presentado este jueves, diseñada para facilitar la interactividad, la resolución de dudas y el intercambio de opiniones y experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento