La Ley de Mancomunidades busca "optimizar" recursos públicos con un modelo creado "desde el mundo local"

El PP reclama resolver antes el "problema" de la financiación y el PSOE considera la norma "garante" del desarrollo económico y social
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EP
Asamblea de Extremadura

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, ha defendido la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura como una norma que pretende "racionalizar y optimizar" los recursos públicos municipales de la comunidad autónoma con la regulación de un modelo territorial que "se ha venido construyendo desde el mundo local" extremeño.

Vázquez ha presentado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura el Proyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de la región que ha sido tomado en consideración de la Cámara con los votos a favor del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y en contra del Grupo Popular (PP-Extremadura Unida).

El diputado del PP Manuel Barroso ha pedido que se retire esta norma que, a su juicio, "no es necesaria", dado que "el problema de los problemas" del municipalismo extremeño es la financiación, ha afirmado. Además, considera que la ley, "más que regular" las mancomunidades, "parece que está creando una quinta administración".

El consejero extremeño ha recalcado en su intervención que el proyecto de ley supone la "consolidación" del modelo de mancomunidades "promovido por los propios municipios" en la región con la intención de "mejorar" los servicios a los ciudadanos sin que ello conlleve configurar "ninguna nueva administración" ni tampoco "ninguna imposición" hacia el mundo local.

"viejas reivindicaciones"

Juan María Vázquez ha indicado además que esta norma, que forma parte del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, responde a un "compromiso" del Gobierno autonómico de atender "viejas reivindicaciones" del mundo local y para su elaboración se ha trabajado con la Federación de Municipios y Provincias de la región (Fempex).

Por ello, espera que pueda existir el "máximo consenso" respecto a esta Ley de Mancomunidades de Extremadura, cuyo mapa resultante arrojará un número de mancomunidades "no superior a 30", ha precisado.

Vázquez ha destacado que esta normativa, que "no" conllevará más gastos, reconoce "mayor autonomía" a las entidades locales menores y permite a los municipios asociarse de forma voluntaria para la puesta en común de servicios básicos con herramientas que, en el ejercicio de su autonomía política, cada uno decidirá si utilizar o no.

Ha destacado que, "desde el primer momento", la Junta de Extremadura "apostó" por iniciativas municipales extremeñas encaminadas a prestación de servicios mancomunados que han puesto de manifiesto la "necesidad" de dotar de un ámbito regulatorio "complementario y específico" para estos entes locales.

Desarrollo "homogéneo"

El texto que el titular extremeño de Desarrollo Rural ha presentado en la Cámara busca la "eficiencia" en la gestión de servicios públicos y la puesta en común de intereses que contribuyan a un desarrollo sostenible, social y cultural "homogéneo" entre los municipios de una mancomunidad. Otro de los objetivos de esta regulación es el equilibrio poblacional y fomentar la cooperación administrativa.

Entre los aspectos "más relevantes" de la ley, Vázquez ha indicado que concibe las mancomunidades como instrumento vertebrador del territorio y se exige a cada una de ellas contar con una plantilla de personal propio para la prestación de servicios, una mínima masa crítica poblacional y estar formada por un número mínimo de municipios y entidades locales menores, entre otras cuestiones.

El nuevo mapa de mancomunidades, ha subrayado, debe servir como instrumento de gestión y coordinación de aquellos servicios financiados con fondos públicos y garantizar el acceso de todas los ciudadanas unos servicios igualitarios independientemente de donde vivan.

"primero" la financiación

El diputado 'popular' Manuel Barroso ha mostrado en la Cámara autonómica el rechazo de su grupo a la Ley de Mancomunidades presentada por el consejero y ha reclamado que se posponga esta norma para resolver primero el problema de financiación de los ayuntamientos.

"Retire esta ley, porque más que regular las mancomunidades, parece que lo que está creando es una quinta administración", ha pedido Manuel Barroso al consejero.

El parlamentario del PP, quien ha defendido que "cualquier reforma" respecto al ámbito local debe hacerse con un "consenso absoluto", ha explicado que la negativa del Grupo Popular a dicha ley responde a "razones de forma" y "razones de fondo", estando en desacuerdo con cuestiones como las que atañen a la elaboración de los estatutos o el voto ponderado.

También se opone el PP a la creación de personal funcionario laboral y eventual, así como a que existan tributos propios, lo cual según Barroso es "contrario" a la Ley de Bases de Régimen Local.

Finalmente, ha criticado el "minifundismo municipal" que, en su opinión, existe en la región y ha afirmado que las mancomunidades son consecuencia de la "dejación de funciones" de las diputaciones provinciales y la Junta.

Fruto de un "debate profundo"

Por su parte, la diputada del PSOE María Soledad Mateos ha señalado que con esta norma "no es casual" sino que nace de un "debate profundo" y con ella "se escribe un capítulo más" del municipalismo de la región, por lo que considera que tiene que haber un "consenso de ambos grupos parlamentarios".

Según Mateos, las mancomunidades integrales que define la ley son "garante" del desarrollo económico y social, y de vertebración del territorio de la comunidad autónoma, al tiempo que "busca de forma irrenunciable" valores de igualdad y cohesión territorial. Ha añadido que esta normativa "no es una ley para los alcaldes ni para los gobiernos locales" sino para que entre los gobiernos locales se pueda "mejorar" la calidad de vida de las personas.

La diputada socialista ha concluido señalando que este es el modelo de mancomunidades que quieren los socialistas de la región y ha pedido a los 'populares' que, si hubiera otro modelo a plantear por su parte, que lo exponga, aunque "no" cree la parlamentaria del PSOE que pueda ver otro "más solidario" que el presentado en la sesión plenaria de este jueves en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento