UGT pide cláusulas de garantía salarial en los convenios para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores

El sindicato UGT ha reclamado como "imprescindible" que se firmen cláusulas de garantía salarial en "todos" los convenios con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

El sindicato UGT ha reclamado como "imprescindible" que se firmen cláusulas de garantía salarial en "todos" los convenios con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, el sindicato insiste en que las políticas "necesarias" para salir de la crisis "no son" las que anteponen los "ajustes" del déficit público, las que "modifican" las relaciones laborales o las que "minan" los derechos de los trabajadores, sino las políticas que "estimulen" el crecimiento económico y la "recuperación" del empleo, que llevará a su juicio a "recuperar" el Estado del Bienestar.

De este modo se ha pronunciado UGT en nota de prensa sobre el dato del IPC de septiembre en Extremadura, el cual considera que supone "un claro repunte" de los precios.

Asimismo, augura que la evolución hasta finales de año será "creciente" y "no porque se recupere el consumo", y añade que espera un otoño "preocupante" en el que, según apunta, "es probable que se produzca un nuevo repunte de la inflación, donde se recoja la disminución de rentas, el efecto de los impuestos indirectos (la subida del IVA ha empezado a repercutirse en mayor medida tras el periodo estival) y la persistencia del desempleo, es decir los efectos de las políticas del Gobierno".

Reconoce que "tradicionalmente" septiembre es un mes "moderado, pero alcista", en el nivel de precios, y añade que la subida en dos décima de los precios en este mes (el doble de la media española y "sensiblemente" superior a la décima que bajó el año 2009) "confirma la presencia retardada y una vez finalizada la temporada estival del alza de los impuestos indirectos, que deriva en que en los últimos meses la tendencia de los precios sea claramente alcista, alcanzando el 2,1% interanual".

Este efecto de subida también es "visible" en la inflación subyacente que "sigue una escalada de menor entidad pero de carácter continuo", añade el sindicato, que entiende que esto "puede comenzar a suponer un nuevo obstáculo para la recuperación económica". SECTORES

En septiembre, en el lado alcista de los precios UGT se refiere a componentes como el vestido y el calzado que, junto con la enseñanza reflejan la "crecida habitual" en estas fechas por el inicio de estación. A ellos se unen al alza continuada de los precios de los carburantes y del epígrafe de bebidas y tabacos. Cabe reseñar también la moderación de los precios de los alimentos frescos (0,1%), síntoma del estancamiento en el que sigue inmersa la demanda interna.

En el lado de la contracción de precios cabe reseñar las rebajas registradas en la hostelería, derivadas también del fin de temporada de vacaciones, hecho que según el sindicato también repercute en el descenso de los precios del ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento