Cada año se diagnostican en Navarra 250 nuevos casos de cáncer de mama

La asociación Saray organiza diferentes actos informativos con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

Cada año se diagnostican en Navarra entre 250 y 280 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres. Se estima que, aproximadamente, una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida, una enfermedad que afecta a unas 21.000 mujeres a nivel nacional.

Así lo ha expuesto este jueves la presidenta de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama (Saray), Pepa Pagola, quien ha destacado que cada vez son mujeres más jóvenes a las que se diagnostica este tipo de cáncer, para el que es "imprescindible" la prevención, así como "el control de los efectos secundarios".

Para dar a conocer la incidencia del cáncer de mama y sus características, la Asociación Saray ha organizado diversos actos con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemorará el próximo martes, 19 de octubre.

Los actos programados arrancarán el lunes, 18 de octubre, con una conferencia en Civican sobre 'Aspectos de Fertilidad tras el cáncer de mama'. La charla, que comenzará a las 19 horas, será impartida por el ginecólogo de la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino, Jesús Zabaleta, y el oncólogo del Hospital de Navarra, José J. Illarramendi.

Por su parte, al día siguiente, el día 19 de octubre, la doctora María Antonia Ramos, genetista del Departamento de Genética del Hospital Virgen del Camino, hablará sobre 'Genética y cáncer de mama'. La conferencia también se desarrollará en Civican a las 19 horas con entrada libre y gratuita.

Además, ese mismo día, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, la asociación Saray va a colocar mesas informativas en distintos puntos de Pamplona en los que informará sobre esta enfermedad que "provoca en demasiadas ocasiones problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas".

Como acto central, la asociación realizará el sábado, 23 de octubre, un "importante" evento de información y sensibilización, en la Plaza del Castillo de la capital navarra, de 10 a 14 horas, ha explicado Pepa Pagola.

En concreto, como en estos dos últimos años, se colocará una carpa donde las socias de Saray informarán y atenderán las consultas de los asistentes. Además, repartirán gratuitamente libros y folletos sobre el cáncer de mama en diversos aspectos de la enfermedad y también difundirán la existencia de la asociación para que las mujeres afectadas y sus familias conozcan "este recurso donde poder acudir y sentirse apoyadas".

Asimismo, a las 12 horas se guardará un minuto de silencio como muestra de sensibilización a todas las personas que están padeciendo esta enfermedad, y posteriormente, realizarán un "suelta de globos rosas" que "iluminará el cielo con este color, símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama", ha destacado la presidenta de Saray.

Importancia de la detención precoz

Desde la Asociación Navarra de Cáncer de Mama han insistido en que "uno de los objetivos básicos sigue siendo valorar y destacar la importancia de la detención precoz del cáncer de mama, mediante campañas que han de ser promovidas por el sistema público de Salud".

En este sentido, han considerado "importante" también el que "se atiendan aspectos sustanciales de la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama como la asistencia psico-social, la rehabilitación física y el control de los efectos secundarios", ya que, "se deben atender las situaciones que supongan limitaciones o pérdida de autonomía".

En este sentido, han alertado de que el cáncer de mama "provoca en demasiadas ocasiones problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas", por lo que han reivindicado "atención y sensibilidad a las empresas y a las administraciones para, con criterios de adaptabilidad, atender y solucionar esos problemas y facilitar la reinserción laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento